Las profesiones, pendientes de la liberalización de los servicios profesionales prevista para septiembre

Fue hace unos dias, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría anunció la tramitación del Proyecto de Ley de liberalización de los servicios profesionales durante el segundo semestre del 2012. Este proyecto se enmarca en un plan de reformas estructurales en el que se incluyen otras diecinueve normas tales como la Ley de Transparencia o la Ley de Unidad de Mercado.

Según publicaba el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de julio, los nuevos pasos a dar en el terreno de los servicios profesionales, «facilitarán la permeabilidad de los distintos nichos de mercado a nuevos competidores y al mismo tiempo garantizará la calidad de los servicios, reduciendo los márgenes en segmentos tradicionalmente menos expuestos a la competencia y sin embargo cruciales para la configuración de costes en el ejercicio de la actividad empresarial».

Además, en este mismo texto, referido al Real Decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, se advierte del aumento en las retenciones de los profesionales, al 21 % hasta el año 2014.

Presencia de Unión Profesional en las negociaciones

Ante la aprobación en el Consejo de Ministros del 13 de julio del Programa Nacional de Reformas previsto para el segundo semestre del 2012, entre las que se incluye la tramitación del proyecto de Ley de liberalización de servicios profesionales, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, reitera la necesidad de contar con el sector colegial a la hora de desarrollar, según anunciaron a partir de septiembre, el citado proyecto de ley que pretende delimitar la colegiación para determinadas profesiones.

Desde Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España, se propugna una regulación equilibrada dadas las consecuencias que una liberalización excesiva podría conllevar sobre los derechos de la ciudadanía. En este sentido, la asociación promueve una interlocución real y un diálogo constructivo mediante el establecimiento de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el colectivo profesional para poder desarrollar la mencionada ley de servicios profesionales con unas garantías mínimas para los usuarios de los servicios profesionales. Según afirma Carnicer, «cuando están en juego los derechos de la ciudadanía en cuanto a la recepción de unos servicios profesionales de calidad, considero que hay que desarrollar una regulación equilibrada donde queden protegidos esos derechos, especialmente, de cara a los colectivos más vulnerables».

Conscientes del impacto que las actividades profesionales pueden tener sobre la salud y la seguridad de las personas, los consejos generales y superiores y colegios profesionales reunidos en Unión Profesional instan al Gobierno a mantener el requisito de colegiación para todas las profesiones dotadas de colegio por norma estatal, lo que no significa que no se reformen aquellos aspectos susceptibles de mejora de cara a una mayor eficiencia y crecimiento de la economía y el empleo.

El presidente de UP quiere dejar claro que «el hecho de que un profesional deba incorporarse a un colegio profesional para poder ejercer una determinada profesión, es un deber previsto en la propia Constitución y que tiene que ver con el impacto que su actividad profesional puede tener sobre la salud, el bienestar y la seguridad de las personas». Si queremos garantizar el correcto ejercicio por parte de todos los profesionales, continúa diciendo Carnicer, «se debe seguir contando con ese control que realizan los colegios profesionales a través del establecimiento de los códigos deontológicos que deben regir el ejercicio de la profesión y ser exigibles en todos sus ámbitos».


-- Descargar Las profesiones, pendientes de la liberalización de los servicios profesionales prevista para septiembre como PDF --



No hay entradas relacionadas.

About Redaccion

Comments

  1. juliangarcia says:

    esta gente lo que no quiere es perder sus 50 euros mensuales que paga cada colegiado para poder ejercer su trabajo y que lo unico que ofrecen es una pu… revista al año. Que les den a todos ellos ya que estoy hasta los mismisimos de tener que pagar una mensualidad como si fuera al gimnasio para ejercer mi profesión

    • miguel says:

      si señora, totalmente de acuerdo. mi colegio de abogados es como un club por lo que respecta la cuota mensual de 55€.
      un colegio por prescripción legal solo tiene que ejercer unas funciones básicas que con cuatro empleados y una pequeña oficina ES SUFICIENTE. Lo demás debe ser totalmente voluntario.

  2. Vamos como que el pagar una cuota a un grupo de individuos que viven de eso va a garantizar un mejor servicio. Recuerdo hace unos años que tenias que colegiarte en cada ciudad si querías ejercer allí. Hay que reducir todas estas trabas burocráticas. Quieren crear asociaciones, me parece bien pero que vivan de los asociados voluntarios no por imperativo legal. Vamos hombre ahora que se ha acabado el chollo que tenían las cámaras, estos siguen en la misma. Fuera burócratas.

  3. alfonsina says:

    Somos 260000 enfermeras a 20 euros al mes son mas de 62 MILLONES DE EUROS AL AÑO pa que sigan chupando del bote los mismos que cambian los estatutos para perpetuarse en el poder. ESPERO QUE ESTE GOBIERO ACABE CON EL CHOLLO Y NO NOS OBLIGUEN A PAGAR POR TRABAJAR!!!!!!!!!!

Speak Your Mind

*