El Comité Español de la CCI aborda las Reglas relativas a las Garantías de Primer Requerimiento URDG 758

El próximo jueves 23 de febrero tendrá lugar en Barcelona un acto sobre las Reglas de la Cámara de Comercio Internacional  (CCI) relativas a las Garantías a Primer Requerimiento URDG 758. El acto está organizado por el Comité Español de la CCI y tendrá lugar en el Auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación (Av. Diagonal, 452-454) de 19.00 a 20.30h.

Jordi Sellares Serra, Secretario General del Comité Español de la CCI pronunciará unas palabras de bienvenida durante los diez primeros minutos del acto. De 19.10 a 19.35 hablará Esther Nin Camps, Abogada de Banc Sabadell, quién pronunciará la conferencia “Garantías a primer requerimiento. URDG 758. La perspectiva de un garante”. A continuación se abordará la materia desde la perspectiva del ordenante y beneficiario por parte del Abogado y Socio del Departamento mercantil de Baker & McKenzie de Barcelona, Josep M. Balcells Cabanas. La perspectiva judicial irá a cargo de José María Fernández Seijo, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Barcelona, que tendrá lugar justo antes del coloquio y cierre del acto, de 20.15h a 20.30h.

Las Reglas uniformes para garantías a primer requerimiento (URDG) son un conjunto de normas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y aprobadas en 1992 que proporcionan un marco para la armonización de las prácticas comerciales internacionales. En virtud de estas reglas se evita que el garante pueda requerir al beneficiario prueba del incumplimento por parte del ordenante ya que la incorporación de las URDG en una garantía implica una indicación concluyente de la voluntad de las partes de establecer un compromiso independiente.

Las URDG 758 son las sucesoras de las 458. De este modo, al instruir a un garante para que emitiera una garantía a primer requerimiento sujeta a las a las antiguas URDG 458, el ordenante renunciaba a su capacidad de oponerse al pago por razones derivadas de sus relaciones con el beneficiario. A su vez, se requería al beneficiario a que manifestara en términos generales (pero no que justificara o probara) las causas de incumplimiento del ordenante en la ejecución de la relación subyacente. Finalmente, y dado que una garantía a primer requerimiento es un compromiso independiente, los garantes podían sentirse seguros de que su compromiso quedaba sujeto a las condiciones por ellos establecidas. Quedaban protegidos de cualquier eventualidad en la ejecución de la relación subyacente.

El progresivo aumento en su uso, con el soporte de la CCI, permitió a las URDG 458 realizar una contribución fundamental hacia una mejor definición de las reglas de juego entre emisores y usuarios de garantías a primer requerimiento, con independencia del sistema legal, económico y social en el que operaran. Por ello, las nuevas URDG 758 no se limitan a actualizar las URDG 458, sino que son el resultado de un ambicioso proceso que pretende aportar un nuevo conjunto de normas para las garantías a primer requerimiento en el siglo XXI, normas que sean más claras, más precisas y más completas.

Además, las nuevas URDG 758 incorporan un conjunto de innovaciones dictadas por la evolución de las prácticas y por la necesidad de evitar disputas como pone de manifiesto la nueva norma que propone la sustitución de divisas cuando resulta imposible el pago en la divisa especificada en la garantía. Ambos, innovaciones y cambios, que serán objeto de análisis en el acto que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en Barcelona.


-- Descargar El Comité Español de la CCI aborda las Reglas relativas a las Garantías de Primer Requerimiento URDG 758 como PDF --



Entradas relacionadas:

  1. COIIM presenta su Corte Arbitral, especializada en equidad, para solventar las disputas del sector energético

Speak Your Mind

*