Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, y  José Manuel Nieto, ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­director comercial de Agentes y Corredores de Caser,  han firmado un convenio de protocolización de seguro para árbitros.

 En virtud de este acuerdo los árbitros de Aeade podrán contratar la póliza de Responsabilidad Civil profesional, de acuerdo con la nueva Ley 11/2011, de 20 de mayo, por la que se reforma la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y se regula el arbitraje institucional en la Administración General del Estado. En ese artículo queda claro la necesidad de árbitros y cortes arbitrales de tener ese seguro de responsabilidad civil para cubrir las contingencias que surgen.

AEADE, Corte de Arbitraje privada, sigue así la tendencia de otras entidades arbitrales como CIMA o Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid que también disponen de este tipo de seguros. Precisamente este tema de los seguros ha sido muy controvertido en el sector. Voces como las de Antonio Maria Lorca Navarrete, presidente de la Corte Vasca de Arbitraje o Ramón Mullerat, expresidente de CCBE y ahora presidente de la Asociación para el Fomento del Arbitraje, consideran que este tipo de controles no ha lugar y son más partidarios por la autorregulación de las propias entidades arbitrales

 De esta forma, Aeade cumple con una de las obligaciones recogida en la Reforma, que introdujo el siguiente párrafo en el artículo 21.1:

“Se exigirá a los árbitros o a las instituciones arbitrales en su nombre la contratación de un seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente, en la cuantía que reglamentariamente se establezca. Se exceptúan de la contratación de este seguro o garantía equivalente a las Entidades públicas y a los sistemas arbitrales integrados o dependientes de las Administraciones públicas.”

 Para Javier Iscar de Hoyos, secretario general de Aeade: “El arbitraje debía tener una estructura propia de seguro con coberturas diseñadas y adaptadas a la realidad de la actividad arbitral. Este seguro de Responsabilidad Civil cubre a los árbitros e instituciones arbitrales ante una completa gama de posibles riesgos propios de nuestra actividad. Además, este seguro de RC de arbitraje se extiende a todo el ámbito europeo, pues sus garantías abarcan las responsabilidades derivadas de daños sobrevenidos por reclamaciones formuladas ante Tribunales de cualquier país de la Unión Europea.”

 Las garantías de este Seguro de RC de árbitros e Instituciones arbitrales -se puede disponer de él desde 180,76 euros de prima para cubrir 300.000 euros, y por sólo 323,66 cubre 1.200.000 euros- incluyen: la Responsabilidad Civil Profesional, daños a los expedientes y documentos confiados, reclamaciones por incumplimiento de la L.O.P.D., gastos de Defensa Jurídica y Fianzas, Responsabilidad Civil de Explotación, Responsabilidad Civil Locativa por daños al inmueble arrendado e incluso las reclamaciones a contrarios.  En este proyecto, Aeade ha contado con el asesoramiento de Quarto Pilar Correduría de Seguros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.