Del borrador se desprende que las sociedades deberían incluir en el anexo informativo, la información sobre las operaciones vinculadas realizadas en el ejercicio 2008, aún cuando la norma que regula las obligaciones de documentación entraba en vigor con fecha 19 de febrero de 2009.

De acuerdo con la interpretación de AEDAF, la cumplimentación de este anexo informativo tan solo sería exigible en los casos de sociedades que finalizaran su ejercicio social con posterioridad a la mencionada fecha. En consecuencia, aquellas sociedades cuyo ejercicio finalice el 31 de diciembre de 2008 no estarán obligadas a facilitar la mencionada información.

Así se lo ha transmitido la Asociación a la Agencia Tributaria con quien se mantiene la máxima cooperación, siendo la respuesta positiva y acorde a la interpretación de la legislación vigente, por lo que se espera que este punto sea aclarado normativamente.

Por otra parte, según información a la que ha tenido acceso AEDAF, se está considerando la posibilidad de establecer un límite cuantitativo de 150.000 euros en las operaciones vinculadas, para aquellas sociedades cuya finalización del ejercicio no coincida con el año natural y sea posterior a 19 de febrero de 2009, y que por ello, estén obligadas a presentar esta información. Por debajo de ese límite, la sociedad estaría exenta de esta obligación de información.

Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español.

La AEDAF es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario. Actualmente, agrupa a cerca de 2000 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.