Para Melchor, este porcentaje sigue todavía siendo «alarmante» y ha instado a que hombres y mujeres ganen lo mismo a igual trabajo.

Esta brecha salarial redunda a su vez en una menor cotización, por lo que las pensiones de las mujeres son inferiores y hace que la población femenina tenga un mayor riesgo de pobreza. Así lo dicho durante una jornada en el Parque Científico y Tecnológico sobre planes de igualdad en empresas.

Ha destacado que los planes de igualdad realizan un diagnóstico para ver estas diferencias y aplicar medidas correctoras. A la brecha digital ha unido otro problema, ya que la maternidad sigue siendo un ‘handicap’ para el acceso de las mujeres al mercado laboral, y ha animado a las empresas a pensar en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que debe ajustarse el desarrollo profesional a los ciclos biológicos.

Ha defendido, por ello, estos planes para poder superar la crisis, ya que son rentables, y ha dejado claro que no se trata de favorecer a las mujeres, sino de conseguir una situación de igualdad. Melchor ha indicado que más de 600 empresas han solicitado la subvención para el diagnóstico y elaboración del plan de igualdad, dotada con un máximo de 10.000 euros. También son 600 las que han solicitado el distintivo de igualdad, que les dará ventaja en concursos públicos, según él, quien ha añadido que los primeros se concederán a principios de 2011.

«Las mujeres no son responsables de la crisis pero pueden ser parte de la solución», ha apuntado antes de reivindicar una mayor presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, que es del 10%. En empresas públicas, el porcentaje oscila entre el 21% y 24%.

Ha señalado que, según un estudio publicado a finales del pasado mes de agosto sobre las empresas del Ibex 35, las que tienen mujeres consejeras son las que arrojan una mejor cuenta de resultados. El contar con las mujeres, para él, es útil, justicia social y contribuye al desarrollo económico del país y ha apostado por dotarlas de un mayor papel en las negociaciones colectivas.

Como dato positivo, ha señalado que cada vez más empresas están implicadas en este tipo de planes, que permitirán pasar de la igualdad formal a la real. Dentro de esta ‘batalla’, ha destacado la construcción en Avilés de la Escuela de Emprendedoras, el primer proyecto a nivel nacional de estas características y que servirá para la incorporación de mujeres en el ámbito empresarial no sólo en Asturias sino como referente en España. Con tres millones de euros de presupuestos, entrará en servicio el primer semestre de 2011.

Ha indicado que en 2009, algo más del 34% de los convenios colectivos estatales incorporaron medidas de igualdad, mientras que actualmente el porcentaje es del 65%. De esta cifra, más de un 17% tiene ya aprobado su plan de igualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.