El trabajo de la Corte de Madrid en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Elena Gutiérrez García de Cortázar. Letrada de la Corte de Arbitraje de Madrid

 La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral,  en sus siglas en inglés) constituye el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional. Creada porla Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966 con el mandato permanente de promover la armonización y la unificación progresivas del derecho mercantil internacional, Uncitral se funda en el profundo convencimiento de que el comercio acelera el crecimiento económico, mejora el nivel de vida de las personas y crea nuevas oportunidades.

Por ello, Uncitral lleva más de 40 años dedicada a formular normas modernas, equitativas y armonizadas para regular las operaciones comerciales, con el firme propósito de incrementar esas oportunidades en todo el mundo, y, especialmente, en los países pendientes de un desarrollo industrial pleno.

La actividad de Uncitral incluye: la preparación de guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de carácter práctico; la presentación de información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre su incorporación al derecho interno; la prestación de asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación, y la organización de seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.

El trabajo de Uncitral se articula en seis grupos de trabajo, que se reúnen normalmente dos veces al año, celebrando un período de sesiones en primavera, en Nueva York, y otro en otoño, en Viena.

Cada uno de los grupos de trabajo está integrado por todos los 60 Estados miembros de Uncitral, por algunos Estados no miembros y por organizaciones internacionales especialistas en la materia, que son invitadas a asistir a los períodos de sesiones de la Comisión y de sus grupos de trabajo en calidad de observadores, a los efectos de que aporten su experiencia y conocimiento.

Los seis grupos de trabajo y sus temas actuales son los siguientes:

  • Grupo de Trabajo I , dedicado a contratación pública
  • Grupo de Trabajo II, que trabaja sobre arbitraje y conciliación
  • Grupo de Trabajo III , que busca fórmulas de solución de controversias por vía informática
  • Grupo de Trabajo IV, que trabaja en comercio electrónico
  • Grupo de Trabajo V, especializado en el régimen de la insolvencia
  • Grupo de Trabajo VI, dedicado a las garantías reales

 

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid tiene reconocido el estatus de observador experto tanto en el Grupo de Trabajo II, dedicado al arbitraje y la conciliación, como en el Grupo de Trabajo III, dedicado a  la solución de controversias porla vía Informática. Dehecho, la Corte de Arbitraje de Madrid es la única institución arbitral española que actúa como observadora ante Uncitral.

Actualmente y por mandato de la Comisión, el Grupo de Trabajo II se encuentra abordando el relevante tema de la transparencia en el ámbito del arbitraje de inversión y, más concretamente, está trabajando sobre la elaboración de una norma jurídica que regule esta materia.

Como es sabido, en este tipo de procedimientos arbitrales que se suscitan entre un inversionista extranjero y el Estado receptor de la inversión, la base del arbitraje no es un convenio arbitral suscrito entre las partes, sino un tratado bilateral de protección recíproca de inversiones suscrito entre el Estado del cual es originario el inversor y el Estado receptor de la inversión (más conocidos como APRIS o BIT, en su acrónimo en inglés), o bien un tratado de libre comercio.

La razón de ser del arbitraje de inversión nace ligada, por una parte, a la necesidad de que tienen todos los Estados de proteger a sus inversionistas en otros Estados y, por otra, a la necesidad que tienen los Estados receptores de la inversión de atraer capital a base de garantizar al inversor un mecanismo de protección bajo el amparo de un tratado internacional.

La labor de la Corte de Arbitraje de Madrid en este grupo es la de compartir su opinión experta en materia de transparencia en el ámbito del arbitraje comercial  y asesorar, junto con otros observadores, sobre fórmulas tendentes a que la norma jurídica que finalmente emita el Grupo de Trabajo mantenga el equilibrio entre facilitar verdaderas oportunidades de participación pública y hacer posible que las controversias se resuelvan de la manera más justa y eficaz para las partes.

La Corte también actúa como observador en el Grupo de Trabajo III que pretende elaborar un régimen jurídico genérico aplicable a la solución por vía informática de las controversias surgidas en operaciones de comercio electrónico realizadas entre empresas (B2B en su acrónimo en inglés) y entre empresas y consumidores (B2C). En la actualidad este Grupo de Trabajo debate sobre la elaboración de un reglamento que regule la solución de controversias por vía informática (ODR, en su acrónimo en inglés) a través de sistemas similares a la conciliación en un primer estadio, y al arbitraje en un estadio posterior en caso de que la disputa subsistiera tras un intento de conciliación, ambos tramitados íntegramente online.

La aportación de la Corte de Arbitraje de Madrid en este grupo se centra en el asesoramiento general en materia de procedimiento arbitral y en compartir sus experiencias con su revolucionario sistema de tramitación de arbitrajes online, denominado TAO-OAM, que permite que los arbitrajes puedan ser administrados y consultados por las partes y los árbitros en un entorno online seguro, pudiendo acceder a toda la información relevante sobre el estado de su caso en concreto las 24 horas del día y los siete días de la semana, desde cualquier parte del mundo, y facilitando la notificación instantánea de cualquier modificación en la tramitación del expediente.

 


-- Descargar El trabajo de la Corte de Madrid en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional como PDF --



No hay entradas relacionadas.

About Redaccion

Trackbacks

  1. [...] diariojuridico.com Tweet(function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; [...]

Speak Your Mind

*