El pasado año, un 93% del total de los conflictos laborales se gestionaron a través  de los servicios de arbitraje y mediación, de la Fundación SIMA. Recordemos, que esta fundación fue creada en el año 1996 por las Organizaciones Empresariales Sindicales del ASEC, siendo así, la institución a la que el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (sistema extrajudicial ASAC), ha encomendado la gestión de los procedimientos de arbitraje y mediaicón en dicho acuerdo.

arbitraje y mediación

Han sido más de 398 procedimientos llevados a cabo en el año 2016, los que han sido tramitados por el SIMA, y que han afectado a más de 3.273.000 trabajadores. De estos casos, las partes optaron por la mediación en un 99,5%, habiendo recurrido al arbitraje en tan solo dos ocasiones.

¿Quién insta los expedientes de arbitraje y mediación?

Estos expedientes de arbitraje y mediación, en su mayoría fueron promovidos por la representación de los trabajadores en 391 de los 398 procedimientos que se llevaron a cabo. La representación empresarial, los instó en cuatro ocasiones y en tres, de mutuo acuerdo entre las partes.

Se constata, además, en ese mismo año, un incremento de las mediaciones llevadas a cabo por un solo mediador, con un 43% de los procedimientos. Más de un 75% de los expedientes tramitados, fueron de interpretación y aplicación de una norma estatal, convenio colectivo, acuerdo o pacto, cualquiera que fuera su eficacia, o de una decisión o práctica de empresa.

Con un porcentaje de un 18%, se sitúan las mediaciones previas a la convocatoria de huelga, algo que preocupa tanto a las empresas, sobre todo, por el nivel mediático que en su mayoría alcanzan.

¿Qué promueve en su mayoría los casos que precisan de estos servicios de arbitraje y mediación?

La mayoría de conflictos que recurren al arbitraje y mediación, son de índole salarial, y dentro de esta, el 36% son sobre las retribuciones vinculadas a la persona del trabajador como son la retribución variable o los sistemas de incentivos, cuya interpretación entre la empresa y el trabajador, parecen tener dos significados diferentes.

Con un 17%, se presentan los casos que están relacionados con la jornada del trabajador, en lo que a duración, determinación o cómputo anual de horas trabajadas se refiere, siendo los sectores de Contact Center, y Servicios Financieros, a nivel empresarial, son los que más casos han tramitado.

Por su parte, el porcentaje de conflictos que se resolvieron con acuerdo se situó en el entorno del 26%, correspondiendo el perfil de la mayoría de acuerdos a discrepancias sobre la interpretación y aplicación de un convenio, acuerdo o pacto colectivo surgidos en el ámbito empresarial y que versaban sobre materias relacionadas con el salario.

Por parte de la Fundación SIMA, se han llevado a cabo diversas acciones e iniciativas que faciliten la labor de negociación entre las empresas y sus trabajadores, por ello, SIMA abre su sede a los agentes sociales como lugar de reunión y negociación, entre ambas partes, bajo la consideración de fundación del sector público estatal.

A través de su página web, SIMA, te permite acceder, no solo a las memorias de arbitraje o mediación de diferentes años, sino también, a variada documentación, como el modelo de presentación de una solicitud de mediación o arbitraje, pasando por las pasando por las ponencias presentadas en las jornadas, tanto del SIMA como de las Organizaciones firmantes del ASAC dentro de las habituales actividades de promoción y difusión, o las últimas sentencias levadas a cabo como la Sentencia nº 69/2017 de la Audiencia Nacional de fecha 12/5/2017, relativa a la reclamación del derecho al permiso retribuido, por prescripción a un paciente después de una intervención jurídica.

“Resolución de la Sentencia: ESTIMATORIA

Breve Resumen de la Sentencia: Reclamándose el derecho al permiso retribuido, previsto en el convenio, cuando se prescriba al paciente, después de una intervención quirúrgica, reposo domiciliario, se desestima la excepción de inadecuación de procedimiento, porque el conflicto no es regulatorio sino interpretativo, lo que no habría sucedido, si se hubiera probado que la CIVCA hubiera excluido del convenio al «reposo domiciliario». – Se estima la demanda, porque el reposo domiciliario comporta necesariamente que un tercero se ocupe del paciente, en este caso el trabajador familiar, puesto que se prescribe reposo domiciliario para que el paciente se recupere, lo cual es incompatible con la realización de cualquier actividad que limite o condicione su recuperación. – No hay incompatibilidad entre «reposo domiciliario» y «atención continuada», porque e presupuesto del reposo es que no se tengan que realizar actividades por el paciente, sin perjuicio, claro está, de las actuaciones fraudulentas o abusivas, que deberán examinarse y probarse caso por caso.

AUD.NACIONAL SALA DE LO SOCIAL”

Labores como las de la Fundación SIMA, que promuevan el arbitraje y la mediación entre trabajadores y empresas son muy importantes para mejorar la relación entre ambos, sin tener que llegar en muchas ocasiones a tediosos litigios que perduran en el tiempo y son muy dañinos para las relaciones del mundo laboral.

La mediación se ha vuelto muy importante, tanto que disfruta de un día en el calendario, el 21 de enero, proclamado Día Europeo de la Mediación, en base a la Mediación familiar aprobada por el Consejo de Europa el 21/1/98.

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.