Luis BerenguerLuis Berenguer, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), se ha incorporado a Broseta en calidad de Senior Advisor para reforzar el Área de Competencia de la firma. El abogado fue el primer presidente de la CNC desde su creación en 2007 hasta la finalización de su mandato en 2011. Anteriormente había sido presidente del Tribunal de la Competencia (2005-2007) y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid (2005).

Para Manuel Broseta, socio director de la firma, “la incorporación de Luis Berenguer supone un gran impulso para el despacho al poder contar en nuestro equipo con un reconocido jurista, referencia a nivel nacional e internacional en materia de competencia, que goza de un gran prestigio por su trabajo en Bruselas y Latinoamérica”. El nuevo Senior Advisor, que ya formó parte del equipo del fundador Broseta, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en órganos de gobierno autonómicos, nacionales y europeos.

En el ámbito europeo, Luis Berenguer fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 1999, siendo nombrado presidente de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía en el año 2003. También ha sido miembro de la Comisión Económica y de Asuntos Monetarios y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y del Mercado Interior. Desde 2012 ha sido asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y miembro del Grupo de Asesores expertos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Asimismo formó parte de la Delegación para las Relaciones con los países miembros de ASEAN, el Sudeste Asiático y la República de Corea. En sus funciones de parlamentario europeo, ha sido ponente de más de veinte informes, muchos de ellos legislativos, especialmente en materia de competencia, industria y mercado interior (propiedad intelectual, reforma de las directivas en materia de sociedades, take-overs, etcétera). En esa época colaboró estrechamente con el comisario Mario Monti en la modernización del sistema comunitario de la competencia.

Por otra parte, ha colaborado prestando asesoramiento en materia de competencia a las autoridades de varios países latinoamericanos como Bolivia o República Dominicana.

A nivel nacional y autonómico, Berenguer fue diputado en las Cortes Generales entre 1979 y 1993, siendo ponente en buena parte de la reforma de la legislación mercantil española y coordinador de diversas comisiones. Además, ha sido vicepresidente de las Cortes Valencianas (1995), miembro del Comité de Regiones (1994-1995), conseller de la Administración Pública y portavoz del gobierno de la Generalitat Valenciana (1993-1995).

Destaca también su amplia carrera como docente y conferenciante en el ámbito del Derecho Mercantil, el Derecho Comunitario y de la Competencia en diversos programas universitarios y foros especializados de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Valencia y el Colegio Universitario de Alicante, entre otros centros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.