Juan Ignacio Navas Marqués - Comisión Europea
Juan Ignacio Navas Marqués es el letrado que presentó la queja ante la Comisión Europea

Las cláusulas abusivas presentes en los préstamos hipotecarios como la cláusula suelo y la comercialización de productos financieros complejos entre clientes minoristas, como el escándalo de las preferentes, llevaron a la Comisión Europea a iniciar en 2013 un seguimiento de la legislación española en materia bancaria.

Una de los sujetos que han intercedido en el proceso ha sido el bufete barcelonés Navas & Cusí, que ha presentado un queja formal para documentar esta situación de abuso y que ahora ha sido incorporada a la investigación de Bruselas.

El despacho, especialista en derecho bancario, financiero y comunitario, ha aportado más de 1.000 sentencias contra entidades financieras por la vulneración de la legislación bancaria. El despacho pretende que las instituciones europeas conozcan las condenas dictadas por jueces españoles que siguen la línea del Tribunal de Justicia de la Unión Europa. Fue precisamente la jurisprudencia del TJUE la que llevó a la Comisión Europea a investigar de oficio la legitimidad de la normativa española.

El expediente se encuentra ahora en fase de diálogo estructurado entre España y la Comisión Europea, por lo que se prevé que el proceso previo a la resolución sea largo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.