El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, destacó ayer que hoy “más que nunca, podemos decir que existe una Abogacía Europea”, durante la inauguración de la Conferencia de PenalNet, la primera red virtual de comunicaciones seguras entre abogados penalistas de Europa, que se celebró en Bruselas y en la que han participado la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, -a través de videoconferencia-, y el director del Comité E-Justicia del Consejo de la Unión Europea, Fernando Paulino Pereira, junto a abogados de toda Europa y representantes de instituciones europeas.

En opinión de Carlos Carnicer, “sabemos que la Justicia retrasada no es Justicia, y el derecho y la tecnología son fuente de prosperidad y progreso y necesitan avanzar de la mano para construir Europa”. Para Carnicer, “Europa es cada vez más un espacio judicial único que incluye a millones de personas, en el que la informática y la tecnología son herramientas de mejora continua, instrumentos de igualdad, justicia y competitividad, responsables de que caigan día tras día barreras incluso más altas que el muro de Berlín, los Pirineos o el Canal de la Mancha”.

Además, Carnicer mostró su satisfacción porque las dos Órdenes de los abogados belgas (la Orden de los Colegio Neerlandófonos y la Orden de los Colegios Francófonos y Germanófonos), hayan anunciado su adhesión al proyecto PenalNet del que ya forman parte las Abogacías de España, Francia, Hungría, Italia y Rumanía.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, que participó en la inauguración a través de videoconferencia, destacó la labor de la Abogacía española “por la ambiciosa iniciativa que acaba de tomar en el contexto de la e-Justicia, con un proyecto muy prometedor en materia de cooperación transfronteriza entre los profesionales del derecho como PenalNet”. Para Reding, “tanto la implementación de una plataforma de comunicación electrónica para abogados como el uso de las tecnologías de videoconferencia encriptada, harán mucho más fácil, más rápido, más rentable y seguro el intercambio de información y una colaboración eficaz.”Además, Reding, señaló los avances en materia de cooperación realizados por la Unión Europea, ya que “luchar contra la delincuencia de manera más eficiente significa que tenemos que pensar en dónde necesitamos normas comunes en materia de derechos fundamentales, de derechos de las víctimas y también en el derecho penal sustantivo”.

Por su parte, el director del Comité E-Justicia del Consejo de la Unión Europea, Fernando Paulino Pereira, apuntó la estrecha relación existente entre PenalNet y el proyecto e-Justice de la Unión Europea afirmando que “un día e-Justice y PenalNet van a ser dos caras de la misma moneda”. Además, Fernando Paulino Pereira, comentó que la intención del Consejo de la UE “es trabajar con la Abogacía, pues al hablar de Justicia, hablamos de cooperar con los actores de la Justicia, y los abogados son protagonistas de ésta”.

PREMIO A CCBE

El marco de la Conferencia de PenalNet, sirvió además para que el presidente del Consejo de la Abogacía Europea –CCBE-, Georges-Albert Dal, recibiera el premio a la Innovación entregado en nombre de la Abogacía española por su presidente, Carlos Carnicer, por el trabajo de CCBE en su contribución a la e-Justicia. CCBE ha creado junto a PenalNet, el primer carné de abogado europeo con chip electrónico. Este carné profesional, utiliza los estándares de la Unión Europea en materia de certificación digital, que garantizan la interoperabilidad y certifican la condición de abogado a su poseedor en la Unión Europea, aportándole además el acceso a una amplia variedad de servicios útiles para el abogado en su ejercicio diario en Europa.

La Conferencia de PenalNet, que ha reunido a decenas de abogados de toda Europa en el Instituto Cervantes de Bruselas, ha supuesto el primer gran encuentro de esta red virtual de abogados penalistas de Europa en la que ya participan cientos de abogados de Francia, Hungría, Italia, Rumanía y España, y a la que pronto, al igual que las Abogacías belgas, se unirán las Abogacías de otros países.

El diseño de la Conferencia, en palabras de Carlos Carnicer, “ha sido concebido para ver un proyecto de innovación, de equipo, que defiende valores esenciales de la profesión, con un gran impacto y reconocimiento y de futuro”.

A través de PenalNet, los abogados de la UE pueden establecer comunicaciones e intercambiar documentos con sus colegas de forma completamente segura, eficaz y confidencial por Internet. Además, PenalNet pone a disposición de los abogados la multivideoconferencia encriptada, que permitirá el desarrollo de reuniones virtuales entre abogados en diferentes puntos de Europa, garantizando la seguridad en las comunicaciones para el abogado y la confidencialidad para su cliente. PenalNet, un proyecto liderado por la Abogacía Española e impulsado y cofinanciado por la Unión Europea, ha sido destacado como uno de los proyectos tecnológicos más importantes en el desarrollo de la e-Justicia por la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

La red de comunicaciones segura, PenalNet, comenzó en 2011 una segunda fase del proyecto, denominada PenalNet Plus, en la que una delegación de representantes de PenalNet ha iniciado una gira de presentación de la plataforma en Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Austria, Luxemburgo, Grecia, Reino Unido y Polonia, para mostrar las ventajas de sumarse a la primera red de penalistas europea y los beneficios que ofrece a los abogados en su ejercicio diario y por tanto, a los ciudadanos.

De hecho, el interés de los abogados penalistas europeos ha quedado refrendado por las más de 60.000 visitas a la web www.penalnet.eu en sus primeros meses de vida. Algo reseñable si tenemos en cuenta que otras páginas web como el portal de e-Justicia de la Unión Europea, dirigido a 27 países y en 22 idiomas, contó con 100.000 entradas en un periodo de tiempo similar, mientras que Penalnet, durante ese periodo fue implantado en cinco países y traducido a sólo seis idiomas. Esta respuesta de los profesionales de la Abogacía europea hacia una iniciativa pionera como PenalNet supone un paso más en el desarrollo de un marco común tecnológico de la Justicia en Europa, la e-Justicia.

El proyecto, liderado por el Consejo General de la Abogacía Española, aspira a establecer una gran red que englobe a los abogados penalistas de todas las Abogacías de la Unión Europea; y está cofinanciado por el programa de Justicia de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.