Esto se debe a que los parados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un empleo, explica en una nota el presidente de AGETT, Francisco Aranda.

De acuerdo con el informe, que AGETT ha elaborado con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el número de parados con un grado de ocupación alto ha crecido el 78,6% en el último año, hasta los 836.529, unas 370.000 personas más que hace un año.

Ese crecimiento asciende al 145,9% desde agosto de 2007, con casi medio millón de personas más en esa situación, se precisa.

Por ello, la patronal de las grandes empresas considera necesario dirigir y coordinar las políticas activas de forma «más eficiente» y que haya más colaboración con las empresas privadas de colocación para así hacer un seguimiento «personalizado» de los que lo tienen más difícil y que el SPEE cifra en 1.435.782 personas.

Según el análisis de AGETT, el 59,7% de los desempleados con un grado muy bajo de ocupabilidad son mujeres. El 57,3% de los parados mayores de 45 años son los que menos probabilidades tienen de salir del paro y el sector servicios es el que tiene el grado de ocupabilidad más alto (el 24,3%).

Por comunidades, Extremadura y Murcia son las que más desempleados tienen con dificultades para ocuparse, mientras que Madrid y Navarra poseen los mayores índices de encontrar un empleo.

Además, las comunidades donde más han aumentado los parados con un grado de ocupación muy bajo en el último año son Murcia (67,5%), seguida de la Comunidad Valenciana (45,3%) y Baleares (41,7%).

El SPPE calcula el grado de ocupabilidad de los parados a partir de tres características (antigüedad -cuanto mayor sea menos probabilidad de encontrar un trabajo-, ámbito geográfico de búsqueda -cuanto más limitado menos opciones- y número de ocupaciones demandadas -cuantas menos soliciten menos margen-).

El parado que no cumple ninguno de estos tres requisitos -lleva menos de un año buscando, no lo pide en su ámbito municipal y demanda más de tres ocupaciones- tiene más posibilidades de volver al mercado de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.