Rafael Catala
Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha elogiado este martes la labor de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales. Es «impagable labor del Notariado detectando operaciones que han permitido mejorar exponencialmente la lucha contra el blanqueo de capitales, un buen ejemplo de cómo los notarios son necesarios para hacer efectivas políticas públicas», ha afirmado el ministro en la clausura de las jornadas ‘Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica’, organizadas por el Consejo General del Notariado (CGN) en la sede de la Secretaría General Iberoamericana y que ha contado con la colaboración de dicha institución, el ICEX y la empresa Red Eléctrica Española.

«Si hablamos de seguridad jurídica en el tráfico mercantil, podemos decir sin temor a equivocarnos que los notarios contribuyen a garantizar la eficiencia de los mercados asegurando el cumplimiento de las normas que disciplinan su funcionamiento y evitando resultados socialmente indeseados», ha señalado Catalá, al tiempo que ha calificado como un «éxito» el sistema de fe pública instaurado en España desde hace más de 150 años como demuestra su extensión a más de 120 países, especialmente en Latinoamérica y en otros estados del entorno europeo.

Catalá ha apostado por el desarrollo de las nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar la competitividad y la eficiencia. “El reto es aumentar la competitividad ante la sociedad y los operadores financieros, no sólo en el coste, sino también en la calidad del servicio prestado y el valor añadido de su función”, ha precisado.

Colaboración

El nuevo ministro de Justicia ha anunciado que quiere “incrementar la colaboración con notarios y otros operadores incorporando a su función nuevas tareas en -por ejemplo- el ámbito de la desjudicialización”. Además ha precisado que se ha de ser más ser exigentes en la simplificación de los documentos notariales, que pueden ganar en claridad. Poro otro lado ha señalado que, desde el Ministerio, están trabajando en alcanzar una mayor racionalización de la demarcación notarial y en resolver problemas como la última convocatoria de la oposición dando ocupación de los notarios de la última promoción que estaban pendientes de incorporarse a su destino.

Seguridad Jurídica

Por otro lado, Catalá ha destacado el instrumento esencial para incrementar la seguridad jurídica de las inversiones en Iberoamérica que supone la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), que lleva más de 20 años contribuyendo a que los 21 países miembros intercambien sus experiencias judiciales.

Por último, ha remarcado que España sigue apostando por la potenciación de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed9), que también contribuye a la existencia de una mayor seguridad jurídica en el espacio iberoamericano.

Por su parte, el vicedecano del CGN, Salvador Torres, apuntó en su intervención que «la seguridad jurídica es propia del Notariado. Cuando no hay seguridad jurídica preventiva se acaba en los tribunales, lo que favorece al que tiene más recursos. La justicia y la seguridad hay que proporcionarlas antes del litigio».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.