«Estas subidas y la austeridad en el presupuesto de gastos no serán suficientes, sin embargo, para contrarrestar la actuación de los estabilizadores automáticos y el aumento de la carga de intereses de la deuda, de ahí que el déficit previsto para 2010 sea superior al de 2009», subrayan desde Funcas.

La entidad atribuye, igualmente, estos cambios a la publicación de las Cuentas no Financieras de los Sectores Institucionales y del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, lo que ha motivado también un cambio de las estimaciones sobre el ahorro de los hogares.

Funcas prevé ahora que la tasa de ahorro de las familias para 2009 mejoré en casi un punto porcentual, hasta el 18,9%.

En cambio, mantiene en el 3,8% la caída del PIB para 2009 y en el 1% el descenso previsto para 2010, dado que confía en las mejores perspectivas de la economía internacional y en la rapidez e intensidad con la que los hogares están recomponiendo su tasa de ahorro.

En cuanto al empleo, Funcas cree que su evolución seguirá siendo negativa, no sólo durante el 2009, sino también durante todo el próximo ejercicio, ya que las tasas positivas del PIB que se registrarán a partir del segundo trimestre de 2010 serán «insuficientes» para frenar la destrucción de puestos de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.