«Como consecuencia de la crisis se ha producido cierto relajamiento para perseguir la explotación laboral», denunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en rueda de prensa para presentar la campaña de la central, al tiempo que cuestionó la medida ‘estrella’ de esta legislatura: «Resulta bastante incoherente defender un nuevo modelo productivo con la convivencia de la explotación laboral».

Méndez pidió la colaboración de la Administración Central y las comunidades autónomas con el fin de «fortalecer» la persecución a esta «fuente de negocio ilegal». Por su parte, el director general de Inmigración, Markus González Beilfuss, valoró la iniciativa del sindicato y compartió la necesidad de «implicar» a todos los agentes sociales y económicos de la sociedad. «La lucha contra la explotación es un problema social y no individual, por lo que requiere de medidas especiales y consensuadas», enfatizó.

El sindicato liderado por Méndez considera que, tras las reformas del Código Penal y de la Ley de Extranjería, ahora es el momento «adecuado» para abordar y detectar con «eficacia» la explotación en el trabajo.

El Código Penal, cuya reforma se encuentra aún en tramitación parlamentaria, tipifica por primera vez el delito de trata de seres humanos, entre otras causas, con la finalidad de explotar laboralmente a las víctimas, en tanto que la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España recoge la inclusión de documentar a las víctimas de la trata de seres humanos cuando son inmigrantes irregulares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.