La candidatura de Javier Cremades y Gaspar Ariño ha anunciado hoy que, si tras una auditoría se confirma el superávit anunciado por el decano en funciones en los diversos debates, se compromete, siguiendo las medidas urgentes de su Plan Estratégico de la Abogacía 2020, a dedicarlo a reducir el esfuerzo que hacen para pagar sus cuotas colegiales los abogados del turno de oficio que siguen sin cobrar.

Javier Cremades ha manifestado que “mientras haya compañeros del turno de oficio sin cobrar, el Colegio debe dedicar cualquier posible superávit a reducir el esfuerzo que hacen para pagar sus cuotas colegiales”. Explica también que “el Colegio es de los colegiados y debe serlo aún más en situaciones de dificultad”.

Ante la grave situación que afecta a miles de colegiados del turno de oficio, a los que se le adeudan hasta un año en la percepción de sus honorarios, la candidatura afirma que “el Colegio no debe permanecer como un mero intermediario sino que debe respaldarles con todos los medios a su alcance”.

La candidatura explica que, al no tener certeza de los verdaderos números que soportan las cuentas del Colegio, esperarán a tener una auditoría fiable para concretar la cuantía de la ayuda a los abogados del turno de oficio. Pero señalan que es un hecho la existencia de un importante incremento de ingresos extraordinarios provenientes de la nueva ley de acceso y su mantenimiento en el próximo ejercicio. Por tanto, se comprometen a estudiar la manera de articular esta ayuda que desde el Colegio quieren dispensar a quienes están en una situación de mayor necesidad.

La candidatura de Cremades y Ariño explican que esta propuesta es una muestra de su compromiso de respaldar a los abogados del turno de oficio mientras se ponen todos los medios posibles para conseguir que cobren lo que se les debe por parte de la administración. Para conseguirlo, explican, además de las vías ya iniciadas, hace falta volver a tener un Colegio de Abogados con prestigio y peso en la sociedad. La intolerable situación que viven los abogados del turno de oficio debe ser afrontada por la nueva Junta con urgencia y absoluta determinación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.