El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado  el proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y su remisión a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

Esta Ley se enmarca en el Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude ala SeguridadSocial2012-2013, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de abril, e incluye diversas actuaciones en la organización y funcionamiento dela Inspecciónde Trabajo y Seguridad Social, así como refuerza la coordinación con otros organismos o el desarrollo de campañas de inspección en determinados sectores de actividad.

El proyecto modifica varias normas vigentes para combatir más eficazmente el empleo irregular y el fraude ala SeguridadSocial. 

Objetivos

Con esta Ley se impulsará el afloramiento del empleo irregular, con el consiguiente efecto regularizador de las condiciones de trabajo, y la generación de recursos económicos al Sistema dela SeguridadSocialpor el pago de las cotizaciones sociales.

Por ejemplo, corregir la obtención y el disfrute fraudulentos de las prestaciones por desempleo, especialmente en los casos en que se crean empresas ficticias, sin actividad económica real y con el único objetivo de permitir la percepción ilegal de prestaciones públicas fundamentalmente de desempleo.

Asimismo, se reforzará el control de otras situaciones fraudulentas, como falta de alta enla Seguridad Socialde trabajadores que prestan servicios en las empresas,  en el acceso y percepción de otras prestaciones del Sistema dela SeguridadSocial.

Por último, se combatirá la aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales ala SeguridadSocial.

Modificaciones normativas

El proyecto incluye una modificación del Estatuto de los Trabajadores para aumentar a tres años la exigencia de responsabilidad solidaria por cuotas ala Seguridad Social dejadas de ingresar por las contratas y subcontratas de obras y servicios, mejorándose de esta forma la garantía de los ingresos dela Seguridad Social..

También modificarála Ley Ordenadora de la Inspecciónde Trabajo y Seguridad Social y de la LeyGeneral dela Seguridad Social para facilitar las actuaciones dela Inspecciónen cuanto al acceso a bases de datos, como es el índice único notarial, a ampliar el plazo de duración de las actuaciones comprobatorias, lo que permitirá investigar supuestos de fraude especialmente complejos, y a evitar que no resulte más beneficioso el incumplimiento de una norma que su sanción.

Las modificaciones que afectan ala Leysobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social permitirán establecer especiales o mayores sanciones en aquellos supuestos fraudulentos que afecten a una pluralidad de  trabajadores y supongan una disminución de los ingresos dela SeguridadSocial, comportamientos que además serán coordinados con el Ministerio Fiscal de acuerdo con las modificaciones que también se introducen en el Código Penal, o permitan el acceso indebido a las prestaciones por desempleo, con la utilización ilícita de suspensiones de contratos o de reducciones de jornada en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

En este supuesto, la conducta podré ser sancionada en una cuantía que va desde 6.251 euros a 187.515 euros.

Se incrementa la cuantía de las sanciones en aquellas situaciones de economía irregular que afecten a un grupo de trabajadores, procediendo su incremento de forma proporcional al número de empleados sin afiliar o dar de alta enla Seguridad Socialasí como solicitantes o beneficiarios de prestaciones incompatibles con el trabajo por cuenta ajena.

Se elimina el límite de sanciones del Consejo de Ministros

Hasta ahora, el Consejo de Ministros sancionaba infracciones de más de 125.000 euros y hasta una cuantía máxima de 187.515 euros. Con la modificación propuesta se elimina este límite, pudiendo imponer sanciones superiores.

Se establece que la reducción automática de las sanciones para actas de liquidaciones sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.