1 – ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad) figura desde 2001 en la lista europea de organizaciones terroristas y también en la del departamento de Estado estadounidense. Fue fundada el 31 de julio de 1959 por estudiantes nacionalistas frente al «inmovilismo» del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) ante el franquismo y creado a finales del siglo XIX sobre la base de la ideología étnica, antiespañola y ultracatólica de su fundador, Sabino Arana.

2 – La organización se creó para lograr la independencia de «Euskal Herria», el Gran País Vasco, que abarca desde el río Adour, en Francia, hasta el río Ebro, en España, incluyendo las regiones autónomas españolas del País Vasco y Navarra, así como el País vasco francés (suroeste del vecino país).

3 – Desde su primer atentado, el 7 de junio de 1968, ETA ha matado a 829 personas. Desde su creación ETA ha perdido a unos 200 activistas, según los independentistas.

4 – Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas cuando el dictador Francisco Franco ya había muerto, en noviembre de 1975, tras lo cual se restableció la democracia en España.

5 – Uno de los primeros atentados espectaculares de ETA fue el asesinato, con explosivos, en el centro de Madrid, del almirante Luis Carrero Blanco, a quien Franco había nombrado presidente.

6 – La policía y el ejército han sido los blancos privilegiados de la organización armada, que utiliza coches bomba para cometer sus atentados y los llamados asesinatos selectivos para liquidar a sus víctimas, entre las que también hay numerosos civiles.

7 – ETA no suele perpetrar atentados masivos indiscriminados, y el saldo de su acción más sangrienta (21 muertos en un hipermercado de Barcelona, en 1987) fue atribuido por los independentistas a un error de coordinación logística.

8 – Los objetivos de ETA eran defendidos en el ámbito político por la coalición radical Batasuna y sus predecesoras Herri Batasuna (HB) y Euskal Heritarrok (EH), que en diversas elecciones logró entre el 12% y el 18% de los sufragios del electorado vasco.

9 – Batasuna fue declarada ilegal en España en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español. En 2008 la justicia española suspendió la actividad de otros dos partidos independentistas, ANV y PCTV, prohibiéndoles presentarse a las elecciones legislativas españolas del 9 de marzo y el domingo prohibió presentarse a las elecciones regionales vascas a otros dos partidos independentistas, D3M y Askatasuna por sus lazos con Batasuna y ETA.

10 – ETA anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió con el atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos ecuatorianos. Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin de la organización por tercera vez. En junio de 2007 ETA reanudó sus actividades violentas, a la vez que las policías española y francesa incrementaban sus operativos contra la organización y detenían a decenas de presuntos miembros. Desde entonces ha matado a 10 personas. La última víctima de ETA fue un agente francés que murió el 16 de marzo de 2010 cerca de París durante un tiroteo entre miembros de la organización y la policía de ese país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.