El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha tenido una destacable presencia en el 55º Congreso de la Unión Internacional de Abogados celebrado recientemente en Miami con la participación del presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía, Joaquín García-Romanillos, y la presencia de RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE con un stand en la zona de expositores, en colaboración con la multinacional española de tecnologías de la información Indra.

Durante el Congreso, tuvo lugar el Foro de Juristas de Lengua Española, que contó con la participación de los ex presidentes españoles de la UIA, Juan Antonio Cremades y Héctor Díaz-Bastién, además de numerosos abogados internacionales de lengua española y del mundo anglosajón. La finalidad de este Foro es potenciar la utilización del español como lengua en el seno de la Unión Internacional de Abogados.

García-Romanillos intervino en el Senado Internacional de los Colegios de Abogados, órgano consultivo de la UIA, durante el debate más importante del Congreso, ya que los diferentes representantes de los Colegios de Abogados y los Consejos Generales intercambian opiniones sobre temas relativos a la legislación, práctica jurídica o códigos deontológicos de la profesión.

En esta ocasión, se debatió sobre los ‘Abogados y el conflicto de intereses’. Los asistentes debatieron sobre el respeto de valores fundamentales como la integridad o la objetividad, elementos indispensables para asegurar la confianza de los ciudadanos en los actores involucrados en la actividad pública.

Por otra parte, RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE estuvo presente con un notable éxito de visitas en la zona de expositores del 55º Congreso de la UIA en colaboración con Indra. Esta participación conjunta se fundamenta en el acuerdo por el que Indra se convirtió en socio tecnológico de la Abogacía Española incorporando a su cartera varios de los productos desarrollados por RedAbogacía, Infraestructura Tecnológica del CGAE para comercializarlos en el mercado de Administraciones Públicas y entidades y organismos públicos dentro y fuera de España.

También se aprovechó la ocasión para que otras Abogacías conozcan PenalNet, la primera red europea de comunicación segura para abogados penalistas. El proyecto, liderado por la Abogacía Española e impulsado y cofinanciado por la Unión Europea, ha sido destacado como uno de los más importantes en el desarrollo de la e-Justicia por la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

Pedro Luis Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus y presidente de la Comisión de Programas, Estructura y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía y la Justicia del CGAE, destacó durante su intervención en el 55º Congreso la “gran preocupación por parte de la Abogacía por el uso de la cloud computing”.

Entre las conclusiones de la mesa de trabajo en la que participó Huguet, cabe destacar que la configuración actual de la cloud computing no es útil para los abogados por problemas con la confidencialidad y el secreto profesional. Se requirió en el seno de la UIA, el buscar herramientas para que la ‘nube’ sea segura para los abogados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.