Según los datos del Barómetro de vacaciones y turismo 2010 de Legálitas, sobre 4.500 consultas y reclamaciones registradas en el último mes relativas a vacaciones y turismo, 1.350 (el 30%) correspondieron a «retrasos de vuelos, cancelaciones o pérdida de maletas», informó la compañía.

En el informe se detalla que otro 25% de las consultas del capítulo de vacaciones y turismo se refirieron a alojamientos turísticos, y el 23% a viajes combinados. Además, un 7% fueron motivadas por la problemática surgida en alquileres de vehículos, y el resto (15%) por otros capítulos como intoxicaciones y robos.

Según la empresa, las reclamaciones más frecuentes antes de las vacaciones estivales están motivadas por las modificaciones de las condiciones del viaje por parte de la agencia, especialmente el incremento del precio, así como la solicitud por parte del cliente de anulaciones por razones diversas, como enfermedad y otras.

Una vez iniciado un viaje las consultas más habituales son aquellas referidas al incumplimiento de las condiciones contratadas, como por ejemplo, cuando el hotel no se ajusta a la categoría acordada o no reúne la calidad comprometida.

Otro de los aspectos destacables que muestra el estudio es el «leve repunte» de las consultas sobre divorcios, después de una caída en agosto de 2009. «Si el año pasado por estas fechas las consultas cayeron el 12% sobre 2008, este año, el porcentaje supone una caída del 10%», apuntó.

Los servicios jurídicos de Legálitas relacionan este cambio de tendencia detectado en 2009 con la crisis económica, que ha afectado «muy negativamente» al número de divorcios en los últimos meses, aunque en 2010 «la situación parece volver paulatinamente a la normalidad».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.