Queda muy poco para el día de reyes, y todavía quedan muchos regalos por hacer y tal como se pronosticaba, el consumo y las compras están fluyendo mejor que el año anterior.

reyes magos

Por un lado, encontramos el progreso positivo de la economía en nuestro país y, por otro, la progresiva reactivación de los créditos a través de las entidades financieras. Este año, los hogares españoles destinarán de media, unos 633 euros, lo que supone un aumento del 3% en el gasto navideño, ya que la actual situación económica es favorable y los consumidores españoles se muestran más optimistas.

Entre los países analizados, España está por primera vez al frente del ranking del país que más gasta en Navidad, por delante del Reino Unido, Italia, Alemania o Grecia.

Los españoles estamos invirtiendo la mayor parte del gasto en regalos, alimentación, ocio y viajes. Además, la apuesta por el ‘ecommerce’ sigue creciendo un año más y las familias destinan una cuarta parte de las compras navideñas a diferentes canales online propiciando un gasto medio estimado de 153 euros. Por este motivo, desde DAS ofrecemos los siguientes consejos para que puedas organizarte y tener en cuenta los riesgos con los que puedes encontrarte en estas fechas tan ajetreadas.

Consejos para sobrevivir a las compras online navideñas

  1. Ser práctico: planificar qué regalos necesitas

Antes de empezar a comprar, es recomendable preparar un listado con todos los regalos que tengas en tu mente y el destinatario de los mismos. La búsqueda online y la localización de las tiendas donde los puedes encontrar te facilitará en gran medida el trabajo. A continuación, ya podrás elaborar el presupuesto para saber exactamente de cuánto capital dispones y si los artículos que tenías en mente se ajustan realmente o no. Los expertos de DAS recomiendan buscar diferentes ideas y precios en Internet para considerar, de forma previa a la compra, qué es lo que más te conviene.

  1. Si compras por Internet

Aunque la mayoría de consumidores siguen prefiriendo el canal tradicional, es decir, ir a una tienda física, las compras online están creciendo a un ritmo imparable. La posibilidad de comprar sin salir de casa, a cualquier hora del día, evitar aglomeraciones y largas colas, así como encontrar precios más competitivos que en las tiendas tradicionales son algunas de sus ventajas. Sin embargo, cuidado con la letra pequeña de los comercios online.

  • ¿Qué pasa si tu regalo llega después de la fecha? Los establecimientos virtuales deben tener un sello de calidad y eso les obliga a precisar el plazo de entrega, ya sea de manera aproximada o exacta. Si no cumplen, puedes rescindir el contrato y no tendrás por qué aceptar el producto si no lo deseas. Se sobreentiende que el servicio no se ha producido de manera correcta y este hecho ha perjudicado tus intereses.
  • ¿Has reclamado y no te han hecho caso? Si la empresa es española o tiene la sede en España, puedes dirigirte a las autoridades de consumo o a los juzgados. Si, por el contrario, está en el extranjero pero dentro de las fronteras comunitarias, puedes pedir el asesoramiento en el Centro Europeo del Consumidor. En caso de que la compañía sea extracomunitaria es bastante más complejo, ya que se rige por las reglas de consumo del país de origen.
  1. Cuidado con las garantías

Si se trata de un producto nuevo, la persona o tienda que lo vende deberá responder a las faltas de conformidad o a los defectos en el plazo de los dos años siguientes a la fecha en que se te entregó el producto. Si se trata de un producto de segunda mano, el plazo de que dispone la persona vendedora para responder de las faltas de conformidad será, al menos, de 1 año. Si el desperfecto aparece durante los primeros seis meses, se considera que el defecto es de origen, y no será necesario probar nada para aplicarla. A partir de los 6 meses, deberás demostrar que el defecto o falta de conformidad ya existía en el momento de la venta y que no se ha dado por el mal uso o mantenimiento del producto que has hecho.

También tienes la posibilidad de elegir entre la reparación o la sustitución, salvo que sea imposible o demasiado caro. Por último, siempre puedes contratar una garantía adicional, la comercial, que mejora o alarga la legal y tiene un coste suplementario. Se aconseja fijarse en la letra pequeña y calcular si te compensa.

  1. Funcionamiento de las devoluciones

Si el producto está en perfecto estado pero quieres devolverlo, tienes que saber que el establecimiento no está obligado a aceptarlo de vuelta, ya que dependerá de su propia política comercial. Solamente están obligados a realizar el cambio o devolverte el dinero si el artículo que has comprado es defectuoso. Lo habitual es que las tiendas sí dejen al menos cambiar los artículos en un plazo determinado. Averigua cuál es antes de pagar y si en caso de devolver el producto, puedes recuperar el dinero o, al menos, cambiar el artículo por otro. Se aconseja que trates de averiguar también si en Navidad hay plazos especiales de devolución. Por ejemplo, si tu regalo es para Reyes y realizaste la compra el pasado 21 de diciembre, debes asegurarte de que te dan más de 15 días de plazo. Las reglas cambian cuando se trata de devoluciones online: en este caso tienes 14 días para devolver el producto, plazo que empieza a correr desde la fecha de entrega a tu domicilio. A diferencia del canal tradicional, se concede el periodo de “reflexión” porque se entiende que no tuviste la posibilidad de analizar el artículo como si lo hubieras comprado en una tienda física.

Si decides devolverlo no tienes que alegar motivación alguna. Sin embargo, no siempre es aplicable este derecho, como en caso de bienes perecederos, artículos a medida o viajes y alojamientos. Dependerá siempre de la política de la empresa.

Por tanto, es importante que revises el contrato para saber que reglas son las que se aplican a tu compra. La empresa debe devolverte el dinero, incluyendo los gastos de envío que has pagado. Por otro lado, los gastos de envío para restituir el artículo correrán a tu cargo, salvo que el contrato diga otra cosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.