Esto le permitió incluso a los bancos más pequeños emerger como «depredadores y rescatadores» en los mercados internacionales, según señala el diario ‘Financial Times’.

El periódico apunta que los mayores bancos comerciales de España, gracias a su enfoque en banca minorista y a su diversificación internacional, no sólo no han sufrido pérdidas, sino que han continuado generando beneficios sustanciales.

Y recuerda que el último ‘ranking’ elaborado por la revista ‘The Banker’ situaba en las cinco primeras posiciones de la clasificación mundial por beneficios brutos de 2008 a tres entidades chinas junto al BBVA y al Santander, cuyos beneficios en la primera mitad de 2009 se han visto sólo ligeramente afectados.

Las entidades españolas se beneficiaron de la prudente regulación del Banco de España, que evitó su exposición a los riesgos de «exóticos productos de crédito», así como de la obligación de establecer provisiones contracíclicas durante los años de crecimiento que ahora constituyen un colchón de reservas que «es la envidia de otros bancos europeos».

Asimismo, el diario destaca que las entidades españolas estaban «demasiado ocupadas haciendo negocio con los préstamos al mercado inmobiliario doméstico como para preocuparse de competir con los bancos internacionales de inversión».

Pero señala que España no ha sido inmune a la crisis y apunta que los bancos españoles, como sus competidores extranjeros, se encuentran bajo una intensa presión para fortalecer su capitalización tras la crisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.