La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denuncia el afán recaudatorio de la AEAT ante el desproporcionado incremento de objetivos impuesto a los Equipos de Inspección en 2010, pues suponen que los profesionales de la Inspección deban ejercer una mayor presión sobre los contribuyentes inspeccionados, ya que deberán obtener mayor deuda e imponer mayores sanciones.

“En ningún país avanzado la recaudación tributaria se obtiene directamente y en un porcentaje significativo por la Inspección, y España no debería ser la excepción. No se debería tratar de paliar el fuerte descenso de la recaudación, consecuencia de la crisis económica, con una mayor presión en las inspecciones. Cosa bien distinta es la denuncia que IHE lleva realizando desde septiembre de 2008 ante un evidente incremento del fraude fiscal, originado por la crisis económica, causa directa de parte de la referida caída recaudatoria”, opinó la organización.

Pero para luchar contra esta tendencia lo que IHE viene reclamando desde entonces a las autoridades tributarias es un sustancial incremento de medios materiales y humanos de la AEAT, no una mayor presión sobre los contribuyentes, como ahora se pretende.

La Agencia Tributaria ha modificado ciertos criterios a aplicar para distribuir la productividad entre los Inspectores y Técnicos, dando primacía – para poder obtener tales retribuciones – al cumplimiento de aspectos formales, a la realización de tareas burocráticas y al uso de nuevas aplicaciones informáticas que aún no funcionan adecuadamente, en detrimento de la calidad y profundidad del trabajo efectuado.

Desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) se considera que el incremento de objetivos de un 15% para este ejercicio, con menores medios materiales y humanos, es inasumible y absolutamente incompatible con un trabajo de calidad. Además, si a esto se suman los cambios producidos en el baremo de productividad, la realidad es que se está presionando para que el profesional de la inspección actúe de manera precipitada para cerrar los expedientes tratando de obtener la mayor deuda posible. No hay que olvidar que las retribuciones variables suponen alrededor del 20% de los ingresos de los Inspectores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.