Vargas explicando los datos en rueda de prensa la semana pasada
Vargas explicando los datos en rueda de prensa la semana pasada

El fiscal de sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera, hizo balance la semana pasada de los datos de siniestralidad de 2013, del número procedimientos y condenas por delitos viales de peligro y sobre el número de internos en centros penitenciarios por delitos viales. Los datos reflejan la eficacia en la aplicación de la ley penal en los delitos viales de peligro ya que en 2013 hubo 83.706 condenas por esta clase de delitos, lo que supone el 37% del total de sentencias de condenas dictadas en España.

De estos, el 65% corresponde a la conducción bajo los efectos del alcohol, que es la principal causa de siniestralidad y un 30% al delito de conducción sin permiso. Casi el 80% de las condenas se han dictado en diligencias urgentes y en uno de cada 10 casos con conformidad. Además, la tasa de resolución de procedimientos por delitos viales es del 90%, es decir que casi todos los que se incoaron en 2013 fueron resueltos el mismo año. Por este tipo de delitos se impusieron sobretodo penas de privación del derecho a conducir -casi 60.000-, de servicios a la comunidad -más de 45.000- y multas de entre 1000 y 1.500 euros -más de 35.000-. Sólo se impusieron 1795 penas de prisión y 752 programas de educación vial

El fiscal de sala también presentó los datos relativos a delitos viales de resultado, siendo los de mayor gravedad el homicidio imprudente y las lesiones imprudentes. En 2013 se dictaron por esta clase de delitos 196 condenas, la mitad de las cuales con imposición de penas de prisión y en 98 casos con ingreso efectivo en el centro penitenciario.

Con los datos del primer semestre del 2014 en la mesa, Vargas explicó que este año esperan un incremento del 14% en el número de condenas por delitos contra la seguridad vial. Según el fiscal de sala, esto se debe al progresivo esfuerzo de la Fiscalía, juzgados y policías judiciales de tráfico además del  mayor número consecutivo de controles de alcohol y drogas para acercarse al objetivo europeo para 2020 del 1% de positivos.

Sin embargo, Vargas lamentó el repunte en la siniestralidad registrado en 2013 después de años de continuo descenso y explicó que las principales áreas en que debe incidirse son la educación vial en los colegios, la formación permanente de los conductores, la mejora de las vías y su señalización y inversión en mantenimiento y renovación constante del parque de vehículos.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.