Este propósito se llevará a cabo mediante el refuerzo de las limitaciones en la promoción, venta y consumo, en especial a menores, y también cuando se produzcan grandes acontecimientos deportivos o concentraciones populares, así como evitando patrocinios de marcas de bebidas alcohólicas vinculadas a fiestas que promueva el Consistorio.

Esta intención se concreta en el Plan de Acción sobre Drogas de Barcelona (PADB), que tendrá vigencia desde el 2009 hasta el 2012, y que sustituye al anterior aprobado en 2005. El nuevo plan tiene en cuenta todas las drogas, «las legales, como el tabaco y el alcohol, y las ilegales», según explicó la delegada de Salud, Isabel Ribas.

El plan se fundamenta en los principios de prevención y reducción del consumo y en las repercusiones negativas en los individuos, las familias y la sociedad, según ha explicado el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial de Barcelona, Carles Martí, en rueda de prensa.

Sus principales objetivos, tal y como ha subrayado Ribas, son reducir la mortalidad y las enfermedades asociadas al consumo de drogas, prevenir sistuaciones de exclusión social del individuo, y evitar el incumplimiento de la legislación vigente, y destacó algunos aspectos nuevos, como la especial atención a los adolescentes, intentado evitar o atrasar la edad de inicio del consumo de drogas, y a las personas en una situación más vulnerable.

El Plan prevé que los criterios a seguir en cuanto a los equipamientos sean la accesibilidad, las necesidades, la integración en la red sanitaria, la creación de unidades funcionales de salud mental y adicciones y el diálogo previo a la ubicación, entre otros.

Los responsables municipales no concretaron la localización de las narcosalas, que tanta polémica crearon con la aprobación del anterior programa, sobre todo entre las asociaciones vecinales de la Vall d’Hebron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.