El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona ha inaugurado una exposición sobre los 500 años del Colegio y de la figura del procurador que estará abierta al público hasta el viernes 8 de junio en el Juzgado de Granollers. El acto ha contado con la participación del alcalde de Granollers, Josep Mayoral; el juez decano de Granollers, Manel Llamas; el decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ignacio López Chocarro, y el vicedecano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ramon Daví.
La muestra tiene como objetivo acercar la figura del procurador al conjunto de la sociedad, para que se conozca quién es y qué trabajo realiza, como colaborador necesario en la administración de justicia. La exposición se organiza en el marco de celebración del 500 aniversario del Colegio de Procuradores de Barcelona, y sobre todo, es un reconocimiento a la figura del procurador que, en Cataluña, se remonta a los Usatges de Barcelona (en concreto, al Usatge 84, siglos XI-XII).

“500 años del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona” está estructurada en 3 ámbitos temporales: presente, con información sobre quién son los procuradores y cuál es su trabajo; pasado, incluye desde los primeros textos que mencionan la figura del procurador (siglos XI-XII) hasta las grandes reformas en el ámbito de la justicia llevadas a cabo por la influencia francesa (siglo XIX), y época moderna, espacio que comprende la historia del Colegio de Procuradores desde la II República hasta la entrada de la democracia y el momento actual. Para ilustrar este recorrido, la muestra también incluye un vídeo explicativo.

El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona tiene previsto trasladar esta exposición a Gavà, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Barcelona.

Para celebrar los 500 años del Colegio, además de esta exposición, también se organizarán diversos actos institucionales y lúdicos, así como una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la profesión, para dar a conocer, al conjunto de la sociedad, la tarea de los procuradores y reafirmar su compromiso con la sociedad y la justicia.

Un poco de historia

En este año 2012 se celebra el 500 aniversario de la constitución de la primera corporación de procuradores. Fue el 1 de diciembre del año 1512 cuando el Rey Fernando el Católico aprobó las ordinaciones presentadas por los procuradores y estableció la Cofradía de Procuradores de Sant Iu.

El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona es el heredero de las diferentes organizaciones de procuradores que han ido sucediendo desde aquel entonces hasta la actualidad, velando siempre por el buen ejercicio de la profesión y por la defensa de los intereses del colectivo.

En este vídeo que encontrarán a continuación podrán conocer con más detalle la historia centenaria del ICPTB y la figura del procurador, los antecedentes del cual se remontan al siglo XIII, con las Costumbres de Tortosa de 1274.

VÍDEO HISTORIA 500 AÑOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES DE BARCELONA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.