Pedro YúferaEl Colegio de abogados de Barcelona (ICAB) ha mostrado su preocupación por la aplicación de la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. La ley entrará en vigor hoy mismo.

A partir de mañana, y durante el plazo de un mes (hasta el 16 de junio incluido), el deudor hipotecario que no haya sido desahuciado y considere que su escritura de hipoteca contenía alguna cláusula abusiva podrá oponerse al juzgado correspondiente que esté tramitando su procedimiento de ejecución hipotecaria.

Estos deudores no recibirán ninguna notificación sobre el plazo señalado, porque es el propio BOE el que sirve de medio de comunicación oficial. El decano del Colegio de abogados de Barcelona, Pedro L. Yúfera, ha manifestado que «este hecho genera una situación de desprotección hacia los ciudadanos y hacia la defensa de sus derechos, ya que los tribunales no tendrán que hacer ninguna notificación expresa».

Yufera también ha dicho que «hay una contradicción evidente: si la ley pretende ampliar las causas de oposición en una ejecución hipotecaria, lo que verdaderamente hace es no comunicarlo de forma real y concreta para cada proceso que esté en trámite».

Por otro lado, aquellos deudores que no comparecieron en su momento en el proceso de ejecución y que hayan sido objeto de desahucio no disfrutarán de ninguna posibilidad de oposición, porque la Ley no es retroactiva en este sentido.

El ICAB ya presentó una propuesta integral para regular el sobreendeudamiento en diciembre de 2012, en la cual reclamaba la necesidad de permitir la oposición a las ejecuciones hipotecarias en que se detecten cláusulas abusivas. Como consecuencia de esta propuesta, el decano del ICAB compareció ante el Parlamento de Cataluña, el pasado 2 de mayo y señaló que se habían formulado enmiendas a los grupos parlamentarios en el Senado para regular esta comunicación procesal con mejores garantías para los ciudadanos afectados.

Yúfera también ha advertido que «los abogados deben tener muy en cuenta el hecho de que el BOE sirva de comunicación procesal para formular la defensa de sus clientes dentro del plazo que se marca en la propia Ley».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.