Un acto de la Comisión de Gente Mayor del ICAB el mes pasado
Un acto de la Comisión de Gente Mayor del ICAB el mes pasado

El Ayuntamiento de Barcelona está considerando una propuesta del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) para considerar vivienda habitual la última residencia de una persona que ha ido a vivir con sus familiares o en una residencia por motivos de salud. Esto permitiría que en la transmisión de su residencia por causa de su muerte, los herederos puedan beneficiarse del descuento del 95% en el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o plusvalía municipal.

Actualmente, el Ayuntamiento considera residencia habitual el sitio donde se haya residido los últimos 2 años, un plazo que el ICAB propone que se amplíe hasta los 10 años. La regulación actual produce, según el ICAB, una situación injusta porque cuando una persona mayor propietaria de su domicilio habitual tiene que trasladarse y esta situación se mantiene durante más de 2 años, no se aplica la reducción del 95% sobre la plusvalía como consecuencia de la herencia de su vivienda. De esta forma, están obligados  a efectuar una reclamación al Ayuntamiento que estudia caso por caso.

El Ayuntamiento se ha mostrado sensible con el tema y está trabajando en la redacción de la correspondiente Ordenanza Fiscal que recoja las modificaciones necesarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.