mariano duran icav«En lo que va de año 2013 los abogados valencianos que prestan el servicio de Turno de Oficio no han percibido ni un euro, cuando la partida presupuestaria prevista este año por este concepto es de 18,5 millones de euros». Así explican la situación actual de la justicia gratuita los responsables del Colegio de Abogados de Valencia, que también recuerdan que la Orden de Justicia que regula el Turno de Oficio podría ser declarada nula si el juez estima el recurso interpuesto por los letratos valencianos contra dicha normativa.

Los argumentos esgrimidos por los abogados en el recurso presentado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados para solicitar la nulidad de la Orden de la Conselleria de Justicia de diciembre de 2011 por defectos formales, podrían acabar en una Sentencia de nulidad que supondría la obligación del Consell de pagar los retrasos en los pagos conforme al baremo anterior. Esto supondría un coste adicional de 20 millones de euros, según explica el Colegio.

La citada Orden de Justicia regula distintas cuestiones referentes al Turno de Oficio, entre ellas la rebaja media de un 37% en las retribuciones que los letrados valencianos perciben por defender el derecho de los ciudadanos a la justicia gratuita.

Según explican des de la institución colegial, la finalidad del recurso interpuesto por los abogados valencianos contra la citada Orden es doble: que los letrados de oficio perciban por el trabajo que desarrollan una retribución digna y suficiente y que se garantice de forma efectiva el derecho constitucional de defensa letrada de los ciudadanos que tienen el beneficio de la Justicia gratuita.

Los letrados alegan que «con una retribución media neta, eliminando los costes, de 19,82€ por asunto completo tramitado, incluyendo las guardias, no se garantiza el derecho a la defensa del beneficiario de la justicia gratuita que exige el Tribunal Constitucional». Además, añaden que los ciudadanos con menos recursos, durante el tiempo que dure la tramitación del recurso presentado, «verán perjudicado su derecho de defensa y no podrán recuperarlo por mucho que la Sentencia que se dicte en la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, tuviera efectos retroactivos».

El Decano del ICAV, Mariano Durán, ha recordado que el Colegio de Abogados de Valencia ha tenido desde el principio la voluntad de negociar con la Generalitat Valenciana sobre el correcto funcionamiento del Turno de Oficio. “El Turno de Oficio es un servicio público con fundamento constitucional que se erige como un auténtico pilar del Estado social. Por este motivo no podemos aceptar los impagos de este año 2013”. «Es importante recordar que las retribuciones de los letrados de oficio están congeladas desde el año 2005 y la Orden de Justicia pretende ajustar el gasto del Turno de Oficio al Presupuesto que se ha fijado a tal fin, desatendiendo el gasto real de esa partida en los últimos años», ha añadido.

Defectos formales

Entre los defectos de forma que el recurso contempla para solicitar la nulidad de la Orden de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, -por la que se modifica la Orden de 7 de noviembre de 2005 sobre módulos de compensación económica aplicables a las actuaciones del turno de oficio y asistencia al detenido o preso-, los abogados denuncian la declaración de “urgencia para la tramitación administrativa de dicha Orden, reduciendo el plazo de audiencias a las partes interesadas, a siete días”.

Los abogados alegan también que la Orden no viene acompañada por informe sobre la necesidad y oportunidad del proyecto, así como por una memoria económica sobre la estimación del coste previsto que pueda incidir en la administración. Por otra parte, esgrimen que el documento presentado como memoria económica, «se limita a informar” sobre cuál es el presupuesto de la Generalitat Valenciana para el Turno de Oficio en el año 2012.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.