El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la legalidad de la construcción del Palacio de Hielo, poniendo así punto final al conflicto jurídico que amenazaba con la demolición del inmueble y la consecuente desaparición de hasta 1.600 puestos de trabajo.

Según consta en dos sentencias recientes del TSJM a favor del Ayuntamiento de Madrid y de Equidosa (empresa concesionaria y encargada de la gestión del Palacio de Hielo de Madrid), el centro de ocio podrá continuar desarrollando su actividad, ya que no cabe ulterior recurso.

Estas sentencias llegan después de que años atrás dos juzgados hubiesen emitido fallos diferentes y contradictorios ante el mismo caso.

El contencioso se inició en 2003 con dos recursos contencioso-administrativos presentados ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 13 y 17 de Madrid, en los que se alegaba la existencia de supuestas vulneraciones del planeamiento vigente.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 declaró que las obras se adaptaban plenamente al planeamiento y por consiguiente desestimó el recurso, mientras que el Juzgado número 17 llegó a la conclusión contraria y condenó a la demolición del inmueble.

El TSJM, mediante una Sentencia muy fundamentada, ha declarado que el Proyecto Modificado nº 2, que fue el ejecutado, no difiere en sus parámetros urbanísticos (salvo en la altura, que se reduce, lo que es irreprochable) de los aprobados previamente, y ha revocado y dejado sin efecto alguno la Sentencia del Juzgado nº 17. A consecuencia de ello, ha quedado revocada la condena a la demolición del Palacio del Hielo, y es ya firme en vía judicial la legalidad de la resolución administrativa que aprobó el Proyecto con arreglo al cual fue construido el Palacio del Hielo. Gracias a estas dos sentencias se ha puesto final a un conflicto que se remonta a 2003.

La Sala del TSJ de Madrid que dictó la Sentencia mencionada ha estado presidida por el Ilmo. Sr. D. Juan Francisco López de Hontanar Sánchez, siendo Ponente la Ilma. Sra. Dª Elvira Adoración Rodríguez Martí.

La apelación ante el TSJM fue presentada por los letrados Rafael Suárez de Lezo y Javier Torre de Silva, del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Para Equidosa se trata de una sentencia muy importante porque detrás del Palacio del Hielo hay empresas que podrán seguir su actividad y cientos de familias que han pasado años de incertidumbre viendo como peligraban sus puestos de trabajo.

El Palacio de Hielo es un centro de ocio y deporte que alberga la única pista de hielo en Madrid, que da trabajo a 400 personas de forma directa y a casi 1.200 de manera indirecta, y que tan sólo en el año pasado recibió cerca de siete millones de visitas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.