Según el marcador «Unión por la innovación» 2011, casi todos los Estados miembros han mejorado sus resultados de innovación. Sin embargo, la mejora de estos resultados se está ralentizando y la UE no reduce el persistente desfase que existe con los líderes mundiales de la innovación, es decir, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

La mayor diferencia para la UE-27 sigue hallándose en la innovación en el sector privado. La UE sigue manteniendo una clara preponderancia sobre las economías emergentes de China, Brasil, la India, Rusia y Sudáfrica. Sin embargo, China está mejorando sus resultados de innovación y está ganando terreno progresivamente. Dentro de la UE, Suecia confirma su posición a la cabeza de la clasificación general, seguida de cerca por Dinamarca, Alemania y Finlandia (véase más adelante). Las actividades de innovación de las empresas son un factor importante para alcanzar posiciones superiores tanto a escala de la UE como a nivel internacional.

El Vicepresidente Antonio Tajani, Comisario de Industria y Emprendimiento, señalo ayer que: «Los resultados de este año son una clara advertencia de que se requieren más esfuerzos para impulsar la innovación. Si queremos eliminar el desfase existente respecto de nuestros principales socios económicos y superar la crisis actual, debemos prestar la máxima atención a la innovación. En particular, cuento con las empresas, ya que han demostrado ser la clave del éxito en la innovación. Sin embargo, el éxito que las empresas incipientes han alcanzado en otras partes del mundo muestra que aún nos queda por aprender en Europa.»

 Desde su punto de vista se necesitan  sistemas nacionales de investigación e innovación equilibrados que ofrezcan a las empresas un entorno favorable a la innovación. El cuadro de indicadores también refleja un desfase con relación a Estados Unidos en lo que respecta a la investigación puntera.  Y tambien urgentemente un espacio europeo de investigación con objeto de inyectar una nueva competencia, generar más excelencia, y atraer y retener a los mejores talentos de todo el mundo, indicó Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia.

 

El informe completo se encuentra en:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/facts-figures-analysis/innovation-scoreboard/index_en.html

 y en http://www.proinno-europe.eu/metrics

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.