icabEn pocos días se celebran las elecciones al Colegio de Abogados de Barcelona, y Diario Jurídico se aproxima de nuevo a las propuestas de los 5 candidatos con listas completas: Luis Sales, Oriol Rusca, Jordi Domingo, Vanessa González y Juan Carlos Segura. Cinco perfiles bien distintos para encabezar uno de los colegios más grandes de España.

Desde Luis Sales, miembro de la anterior junta de gobierno que representa el perfil continuista, hasta Vanessa González, presidenta de la asociación de abogados del turno de oficio Altodo que plantea una línea rupturista pasando por Oriol Rusca, prestigioso abogado penalista que, en una línea más centrada aboga por un colegio más participativo y austero. Además, el derecho a decidir se ha colado también en la campaña, y mientras la candidatura de Juan Carlos Segura ha adoptado la defensa de la Constitución como lema de la campaña, Jordi Domingo aboga por catalanizar el colegio y apuesta por “agitar” la institución.

La emoción está servida a poco días de los comicios y en este artículo especial continuamos repasando los posicionamientos de cada uno de los candidatos. En un momento como el actual, marcado por la archiconocida crisis económica ¿el colegio debe entrar en cuestiones sociales como los desahucios? ¿Y en las políticas como el derecho a decidir? ¿deben cobrar los diputados?

Todas estas cuestiones se debatirán además el próximo martes 25 de junio en Barcelona, en un acto organizado por la Editorial VLEX y este periódico, que se celebrará en el Hotel Claris a partir de las 19 horas -y en el que pueden inscribirse haciendo clic aquí-. 

Diferencias con la actual junta de gobierno que preside el Sr.Yúfera

Luis Sales

sales“Cada etapa tiene sus propios retos y desafíos. Me gustaría consolidar y reforzar todo lo bueno que hemos hecho.
En mi caso, la experiencia adquirida en estos dos últimos dos años como Secretario del ICAB, me permite tener un buen conocimiento de los problemas y las oportunidades de la profesión y ponerlo al servicio de mis compañeros y compañeras”.

Jordi Domingo

“La trasparencia, participación, valentía, voluntad de dar un claro liderazgo social a la institución, catalanidad y aceptación de la disidencia como activo. Creo que estos son los elementos esenciales que nos habrían de diferenciar respecto a la anterior Junta”.

Oriol Rusca

“Las diferencias serán sustanciales, pero ello no debe entenderse como una crítica al decanato de Pedro Yúfera, sino que se debe al cambio de las circunstancias sociales y
profesionales que se nos plantean a medio y largo plazo. De ahí nace la idea del cambio, que el en fondo es adecuar el Colegio de Abogados a esos nuevos tiempos, a esas nuevas circunstancias, y hemos de estar preparados para ello, pues el servicio que prestamos los abogados es esencial para la sociedad y para el Estado de Derecho”.

Vanessa González

“Mi candidatura sigue en la misma línea que la anterior la defensa de un colegio transparente y democrático, despolitizado sin bandera por y para la defensa de la abogacía y su función social”.

Juan Carlos Segura

“Mi candidatura es la única, que en defensa de la independencia de la abogacía, se desmarca del proceso soberanista, iniciado desde instancias políticas en Cataluña”.

Diferencias con el resto de competidores

Luis Sales

“Nuestras propuestas son de unión y no de enfrentamiento. De respeto al trabajo realizado y con un proyecto de futuro realista. No voy a afirmar ni a prometer nada que no crea que pueda cumplir y asumir”.

Jordi Domingo

“Respecto al resto de candidaturas nos distingue prácticamente lo mismo. No es creíble que el resto de candidaturas apuesten por ninguno de tales aspectos. Algunos de manera notoria y contundente. Se proclaman meros continuistas o claramente contrarios a la catalanidad o absolutamente discrepantes con cualquier atisbo de compromiso social. Otros se declaran renovadores pero son claros herederos del pasado; llevan años beneficiándose de la endogamia colegial y no se han atrevido nunca a defender, con firmeza y claridad, los derechos más elementales reclamados por la sociedad”.

Oriol Rusca

oriol rusca“Puedo garantizar que abordaremos un programa ambicioso pero realista y mi dedicación personal y el de toda la candidatura. Y otra cosa muy importante: el compromiso de contar con la opinión de todos los abogados y abogadas. Quiero ser el decano de todos y todas y quiero escuchar todas las voces, y muy cercano.
Somos gente nueva, no hemos sido diputados nunca de la Junta de Gobierno, salvo el candidato a Secretario, que por ser de una duración de dos años entendemos se requería una persona de la experiencia y prestigio de Rafa Espino. Por otro lado, somos todo el equipo personas muy comprometidas con el Colegio de Abogados desde hace años, que nos hemos dedicado a ello de forma totalmente apasionada. Estamos muy implicados”.

Vanessa González

“A diferencia de otros candidatos, yo no tengo lazos ni personales ni profesionales con la actual Junta de Gobierno ni otras Juntas y en ese sentido me considero la única legitimada para hablar de un verdadero cambio, una verdadera alternativa y como decía Jesucristo por sus hechos los conoceréis, fets i no paraules, ¿Quién ha logrado la nulidad de los estatutos del ICAB, ante el proceder no democrático de la junta de Gobierno, en palabras del TSJCAT?, ¿Quién ha recurrido las resoluciones de recorte de módulos del turno de oficio?,¿Quién ha denunciado la falta de transparencia de nuestros presupuestos, las inversiones millonarias en edificios que no en personas en la Juntas del ICAB?, desde luego no lo han hecho los otros candidatos, unos porque ni asistián a las juntas otros porque se dedicaban a votar a favor de la actual junta? ¿Cambiaran el ICAB los que práctican el laissez faire, laissez passer?, no lo creo”.

Juan Carlos Segura

“Del mismo modo, la defensa de la independencia de la abogacía, se desmarca del proceso soberanista”.

El papel del ICAB ante cuestiones sociales

Luis Sales

“El Colegio es un referente de la sociedad civil, y es tan histórico como actual su compromiso con las libertades, los derechos humanos, el derecho de defensa, el acceso a la justicia, la seguridad jurídica, la tutela judicial, entre otras cuestiones. Este compromiso es y seguirá siendo esencial”.

Jordi Domingo

jordi domingo“Este es uno de los temas claves de nuestra campaña: la recuperación efectiva del papel social que el ICAB tuvo durante décadas y que, desde hace ya muchos años, decidió (para mí equivocada y vergonzantemente, en algunos casos) abandonar.El rol de bisagra antes mencionado es –para nosotros- ineludible. Y la sociedad debe ver que, como juristas y como representantes del colectivo, el ICAB es capaz de tener voz y opinión en aquellos casos (como el que me indica) que tienen gran transcendencia social, jurídica y legal. Y en esto, se ha de ser claro y contundente aún a riesgo de equivocarse”.

Oriol Rusca

“Un Colegio como el de Abogados debe ser respetuoso con todas las opciones sociales y políticas democráticas, debe ser un ejemplo de pluralidad y de convivencia, pero también es bien cierto que ha de pronunciarse de manera inequívoca a favor de todos los instrumentos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos y libertades y por eso, como sabe, nos oponemos a la Justicia de dos velocidades, a la ley de tasas y a la de Justicia gratuita. Como nos oponemos a las medidas que signifiquen cualquier recorte en las garantías ciudadanas, incluyendo las del ámbito social que hoy en tiempo de crisis tienen pleno sentido”.

Vanessa González

“Pues el papel del ICAB es de gran relevancia social, el ICAB tiene que ser un colegio de abogados moderno y pionero, a los abogados nos une la profesión y la función social de la abogacía y en consecuencia considero que el ICAB debe estar presente en unas grandes cuestiones sociales en los desahucios, con los movimientos sociales, ayudando a las víctimas del terrorismo y a sus letrados, ayudando a las víctimas y a los letrados de las padres que pierden hijos, no podemos olvidar que “ la víctima es la gran olvidada del proceso penal en España”, ayudando también a los que han vivido la mayor de las tragedias de nuestra historia “los bebes robados”, en el ICAB no se ha organizado ni un solo acto en este sentido, yo lo considero una prioridad.
En cuanto a la política hay que alejarla del ICAB, despolitizar el ICAB, hacer un colegio
independiente libre de intereses políticos, si hay que organizar una huelga contra la ley de tasas, contra la privatización encubierta del turno de oficio o cualquier otra cosa se hará sin lugar a dudas, El ICAB no debe pronunciarse ante cuestiones políticas y debe ser respetuoso con todas las sensibilidades colegiales, pero sin imponer banderas, idiomas o colores políticos. Nuestra única bandera es la justicia y el respeto a las leyes, al principio de legalidad y la defensa del Estado Social y democrático de Derecho”.

Juan Carlos Segura

“El Colegio de Abogados de Barcelona tiene que ostentar un papel preponderante en cuestiones sociales, pero a su vez tiene que mostrarse invisible en cuestiones políticas. Los Colegios de Abogados vertebran toda su funcionalidad en la defensa de la profesión de abogado y no pueden permitir bajo ningún concepto, que la clase política les involucre en cuestiones políticas ajenas a la abogacía”.

Papel del ICAB ante un drama como el de los desahucios

Luis Sales

“El Colegio ha tenido a través de la Comisión de Normativa una posición activa en propuestas de reforma de la Ley Hipotecaria y en proponer una Ley de sobreendeudamiento Familiar”.

Jordi Domingo

“Personalmente me quito simbólicamente el sombrero ante el empuje y coraje
demostrado por cierto sector de la judicatura (y ciertos compañeros y compañeras) que han llevado la interpretación legal hasta el límite máximo para, así, poder dar salida a cuestiones de gran trascendencia social, hasta el punto de forzar la interpretación de la norma y la propia regulación legal. Esto es lo que un Colegio de Abogados, a nuestro modo de ver, debe estar siempre dispuesto. Y más, en los momentos de crisis económica y de necesaria regeneración ética y democrática de la sociedad. Dimitir (como algunos defienden) de esta responsabilidad –a mi modo de ver- es indigno”.

Oriol Rusca

“Los desahucios constituyen un problema social de primer orden. Creo que los abogados, sea cual sea la posición en que nos encontremos, debemos ser conscientes del problema y trabajar en la búsqueda de soluciones justas. El Colegio, por un lado debe amparar a todos los colegiados que defienden los intereses de todos ante los tribunales, y por otro lado, no debe ni puede estar al margen de la sociedad, y especialmente de los más débiles y de los que efectivamente sufren las graves consecuencias de la crisis que sufrimos. Debemos ser un referente social, desde un punto de vista jurídico y de solidaridad”.

Vanessa González

vanessa“Sobre la problemática de los desahucios por supuesto, considero que debe centrarse el tema no sólo en la denuncia de la PAH sino en proponer y ayudar a una reforma de la ley de arrendamientos urbanos que sea favorable a los arrendatarios y que no haga los desahucios automáticos ante el impago de alquileres de precios desorbitados, de personas que han pérdido sus empleos”.

Juan Carlos Segura

“Ante un desahucio por impago de una hipoteca o por impago de la renta, siempre hay un abogado que insta la acción de desahucio y otro que se opone a ella. Por ello el ICAB debe de mostrarse imparcial y acatar la resolución judicial que ejecute o que paralice el desahucio”.

Posición del Colegio sobre el derecho a decidir

Luis Sales

“Soy consciente del debate y la transcendencia social de este tema. La Junta de Gobierno del ICAB ya hizo el pasado 31 de octubre una Declaración Institucional, que asumo y a la que me remito. Pero también debemos ser conscientes de que nos encontramos en el ámbito de unas elecciones al Colegio de Abogados y que los principales problemas y preocupaciones que me han trasladado mis compañeros en estos días de campaña son de ámbito profesional y que, por lo tanto, las respuestas y propuestas que esperan de nuestros programas deben ser de ese ámbito”.

Jordi Domingo

“El derecho a decidir tiene, para nosotros, igual rango que la libertad de expresión o el “no a la pena de muerte”. Es innegociable. Si queremos ser bisagra entre los poderes públicos y la sociedad civil, no podemos dimitir cuando de defender derechos fundamentales se trata. Y que quede claro, el derecho a decidir no es equivalente a la independencia”.

Oriol Rusca

“Apoyamos el libre ejercicio de todos los derechos individuales y colectivos en un marco de respeto absoluto al pluralismo. El Colegio de Abogados de Barcelona recuperará su posición central en la sociedad catalana, en un ámbito de catalanismo transversal y de apoyo a la lengua, la cultura y la identidad”.

Vanessa González

juan carlos segura“En cuanto al derecho a decidir, es una pregunta para un candidato al parlament de Catalunya, no a Decano o Decana de un colegio de abogados, que debe ser objetivo y sólo defender que ese es un derecho de todos los y afecta a muchas cuestiones no sólo a independencia de Cataluña, yo quiero decidir muchas cosas como todos los ciudadanos”.

Juan Carlos Segura

“La Constitución Española es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, En ella se plasma de forma inequívoca y taxativa, que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Cualquier acción política emprendida por un poder autonómico, que pretenda fragmentar el principio constitucional de soberanía del pueblo español, deviene nula de pleno derecho, y por lo tanto inaplicable. Los abogados podemos hacer muchas cosas, pero lo que nunca podemos hacer es incumplir la Ley, y menos aún la Constitución o el propio Estatut de Catalunya”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.