Este martes, 5 de febrero, el Colegio de Abogados de Barcelona iniciará la celebración anual de San Raimon de Penyafort -patrono de los juristas- que este año lleva por lema ‘La abogacía late’, y que tendrá lugar hasta el próximo sábado, 16 de febrero, en la sede colegial. 

Según explica el decano de la institución, Pedro Yúfera, el lema hace referencia a la participación del Colegio -a lo largo de los últimos meses- en distintas propuestas legislativas para corregir situaciones injustas o a las manifestaciones públicas hechas en contra de la ley de tasas judiciales, entre otras medidas sociales que «demuestran que la abogacía respira, vibra, siente, lucha y se compromete».

Conferencias

La primera mesa redonda que se celebrará en el marco de esta festividad se titula «Resolvamos dudas sobre la prueba pericial» y tendrá lugar el próximo martes 5 de febrero a las 19.00 horas en la sede colegial. El acto irá a cargo del Presidente de la Sección 14a de la AP de Barcelona, Francisco Javier Pereda ; el Fiscal del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Ricardo Sanz-Gadea; la Secretaria Judicial del Juzgado de 1a Instancia 4 de Hospitalet, Mª Carmen Saldes y los abogados Eloy Moreno, J.Oriol Rusca, Joan Francesc Orellana. La abogada Carmen Rodrigo de Larrucea, será la encargada de presentar y moderar la sesión.

También se prevé destacada la conferencia que tendrá lugar el 6 de febrero sobre «las ejecuciones hipotecarias y la aplicación de la Directiva 93/13/CE de protección al consumidor respecto a la vivienda habitual». Los ponentes encargados de presentar el tema serán Guillem Soler, Magistrado del Juzgado de 1a Instancia núm.1 de Barcelona y Vicente Pérez, Profesor Titular de Derecho Procesal de la UB.

Por otro lado, la controvertida Ley de tasas judiciales también será tema de debate este año en una sesión que tendrá lugar el 7 de febrero y que irá a cargo del Diputado de la Comisión de Normativa del ICAB, Jesús Sánchez; el Coordinador de la Comisión, Isidor García y la Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia núm. 46 de Barcelona, Carmen Bernal.

Actos lúdicos y de homenaje

Al margen de las conferencias, durante los días 11 y 12 de febrero se celebrarán actos de homenaje y se hará entrega de diplomas a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación. Por su parte, los que ya lleven 50 años colegiados en el ICAB serán homenajeados con diplomas y pins de oro el viernes 15 de febrero, después de haberse celebrado actos religiosos y laicos en recuerdo de los abogados difuntos en 2012. Ese mismo día tendrá lugar la cena de gala en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB, Zona Fòrum).

Las jornadas terminarán el sábado 16 de febrero con el Memorial Jacques Henry, que contará con la colaboración de la Federación de Abogados de Europa (FBE) en una conferencia basada en el rol social del abogado. Después tendrá lugar la firma de convenios de hermanamiento, el festival infantil Diverticab y la cena del Grupo de Jóvenes Abogados.

La fiesta de San Raimon de Penyafort se celebra anualmente para agasajar a aquellos profesionales del Derecho que llevan 25 o 50 años luchando día a día en defensa de al justicia. Al margen de las actividades de formación, también se presentarán obras teatrales, se organizarán torneos de pádel y fútbol sala, habrá un cineforum, un concierto de la Coral, un mercado solidario y la Feria de la Abogacía.

Más información: Programa de actos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.