De izquierda a derecha: Juan Arena, presidente de Fundación SERES; Francisco de Conrado y Villalonga, presidente de MicroBank; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alfonso López Sánchez, director general de Comunicación de Endesa; Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Las empresas Endesa, por “ECOELCE: Programa de Intercambio de Residuos Reciclables por Créditos de Energía”, MicroBank – “la Caixa”, por su “modelo innovador de banca social”; y Fundación Telefónica, por el “Programa Proniño” fueron ayer galardonadas con los Premios SERES a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. El acto, organizado por la Fundación Seres en su segunda edición, estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y reconoció las actuaciones empresariales estratégicas más innovadoras y comprometidas con las personas desfavorecidas y con los colectivos en riesgo de exclusión que permiten reducir la brecha social existente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo acompañada en el acto por Percival Manglano y Salvador Victoria, consejero de Economía y Hacienda y de Asuntos Sociales, respectivamente; Juan Arena de la Mora, presidente de Fundación SERES; Ana Sainz, directora general de SERES; Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School en representación del jurado de los premios 2011; y los integrantes del comité ejecutivo de la fundación. Aguirre fue la encargada de entregar el premio a los galardonados, una escultura con la palabra SERES como acrónimo de Sociedad y Empresa Responsable, realizado por el alumnado de uno de los módulos de la Escuela Taller Fernando III El Santo.

El Programa de Intercambio de Residuos Reciclables por Créditos de Energía ECOELCE, de la empresa Endesa, fue premiado por el carácter innovador de la que se consideró «una actuación social directamente relacionada su negocio que facilita el acceso de energía eléctrica de forma segura, continuada y a un precio adecuado a grupos de población con recursos económicos limitados».

Por su parte, la entidad MicroBank de la Caixa fue galardonada por  el desarrollo de una línea de actividad propia orientada a facilitar productos financieros a emprendedores y personas con dificultades económicas, y por compaginar el valor social y la sostenibilidad financiera en un entorno económico complejo.

Por último, fue la especial atención a la población infantil y su contribución al progreso social de Latinoamérica lo que motivó al jurado para premiar al Programa Proniño, de Fundación Telefónica, cuyo objetivo es reintegrar a la escuela a los niños y las niñas trabajadores mediante un modelo de acción global destinado a ofrecer protección integral al menor y apoyo a la familia.

SERES inició su actividad en abril de 2010. Desde entonces, 86 empresas trabajan compartiendo el convencimiento de que el mundo empresarial tiene mucho que aportar en la mejora de la sociedad; principalmente en épocas de crisis económica. Entre los proyectos que la fundación desarrolla en la actualidad destaca uno en colaboración con McKinsey que busca una métrica para conocer el valor de las actuaciones sociales de las empresas. Es un reto cuyo propósito es medir algunas dimensiones intangibles de la actividad empresarial y que pretende que España lidere la transformación de la RSC en el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.