¿Qué balance puede hacer para su despacho de este año 2009 marcado por la recesión?

En un año marcado por la recesión uno de los retos del despacho ha sido desarrollar aquellas áreas en las que hay una mayor demanda de servicios jurídicos para, con ello, cubrir la caída de otras áreas más habituales en tiempos de bonanza.

En particular, la especialización que desde hace años tenemos en el área de reestructuraciones y refinanciaciones nos ha permitido tener una posición líder dentro de esta área de práctica.

Asimismo, hemos reforzado el área del derecho financiero para dar soporte a la demanda de servicios derivada de los escándalos como Madoff, Lehman y otros conflictos relativos a productos financieros estructurados.

También hemos reforzado la actividad en el área de contencioso.

Su firma acaba de poner en marcha un área penal-económica. ¿Qué tipo de consultas están gestionando hasta la fecha?

Las habituales de una área de estas características en un entorno de crisis como el actual, esto es, materias relacionadas con insolvencias punibles, o actuaciones desleales de administradores en general.

¿Qué valoración puede hacer ante el inminente nuevo Código Penal que recoge la figura de la responsabilidad penal de las empresas e incrementa los delitos de corrupción?

El que la empresa pueda ser sujeto penal es un buen elemento, ya que ello evitará impugnaciones a todas luces injustas que solo venían motivadas por la necesidad de que hubiese una persona física imputada para que se pudiese iniciar el procedimiento penal.

¿Por qué hay tantos cambios legislativos? ¿Es eso bueno para la actividad económica? ¿Hasta qué punto estas modificaciones legales crean inseguridad jurídica al empresario?

Cierto, el exceso de cambios legales genera incertidumbre, pero aún más la forma en que últimamente se están produciendo, que es mediante disposiciones en leyes que muchas veces no tienen nada que ver, para ahorrar debate legislativo, y esto no es bueno para la seguridad jurídica.

¿Cómo valora el hecho que una revista tan prestigiosa como Airfinance Journal señale que su Departamento de Aeronáutico es de los más profesionales?

Muy positivamente, es el resultado de muchos años de profesionalización y esfuerzo.

¿Qué otros nichos de mercado existen para el despacho de abogados en este momento de recesión?

Todo lo relacionado con el Derecho Administrativo y urbanístico, y aún mas después de las últimas medidas anticorrupción que refuerzan la transparencia en estas áreas.

¿Cuál cree que es la clave para que un despacho de negocios tenga un crecimiento adecuado?

1. Tener bien definidos sus objetivos de crecimiento y posicionamiento.

2. Conocer su estructura de gastos, rentabilidad y gestión del cobro.

3. Focalizarse en la Satisfacción del cliente

4. Revisión de los procesos de gestión: mejora continua.

Estos puntos son clave para determinar el plan de negocio futuro y para tomar decisiones en relación con las especialidades, sectores o áreas geográficas en las que queremos estar presentes

¿De qué manera este crecimiento calculado influye en el servicio de asesoramiento jurídico que recibe el empresario que contrata a los abogados de Jausas?

Uno de nuestros objetivos prioritarios es que en el crecimiento sostenido de nuestro despacho consigamos mantener nuestro compromiso permanente con la calidad como elemento básico de diferenciación y retención de clientes. Dentro del concepto de calidad se engloban cuestiones que para nosotros son básicas a la hora de prestar nuestros servicios: ser eficaces y conseguir siempre que el cliente tenga comunicación directa con el socio especialista que está llevando su caso.

¿Considera que los abogados están a nivel general bien pagados o notan la crisis?

La crisis afecta a todos los sectores y por tanto la retribución de los abogados deberá adaptarse a los tiempos de crisis. En mi opinión la discusión no es si se está bien o mal pagado sino el valor añadido que se aporta. En un entorno de crisis, determinados departamentos cumplirán sobradamente sus objetivos mientras que otros tienen una actividad mas reducida y ello, lógicamente, tiene su reflejo en las retribuciones.

¿Cuál va a ser el papel de las nuevas tecnologías en su firma y qué inversiones previstas se van a acometer en los próximos años?

Las nuevas tecnologías tienen, desde hace años, un papel muy importante en JAUSAS, que dispone de una partida presupuestaria suficiente para tener un plan de sistemas cada año o tener un ERP en constante evolución. Las inversiones previstas son las normales que cualquier gran empresa pueda tener: mantenimiento de los equipos informáticos, estar al día de las últimas actualizaciones de software, mejora constante en voz y datos, entre las principales.

Desde esta perspectiva, ¿podría darnos su opinión sobre cómo mejorar nuestra justicia como servicio público? ¿También hacen falta buenos gestores como en los despachos de abogados?

El problema no es sólo de la Administración de Justicia sino de la misma concepción de la Función Pública, que debería recoger los elementos fundamentales de la gestión empresarial privada, y exigir productividad. Debería considerarse la presencia de buenos gestores con formación empresarial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.