El próximo 2 de octubre La Fundación Antena 3 y la Fundación Abracadabra celebrarán la entrega de premios de los ganadores del primer concurso infantil “La Magia está en ti”, en el que han participado niños menores de 14 años, niños hospitalizados y niños con alguna discapacidad. Durante el mes y medio de concurso se recibieron más de 70 trucos de participantes de toda España. Eventos de este tipo reflejan la solidaridad y el compromiso por la responsabilidad social corporativa de Adarve, un despacho de abogados muy vinculado a estos temas y habitual patrocinador de los mismos. “Los abogados de Adarve siempre hemos estado involucrados en distintos proyectos sociales y en el despacho existe un espíritu generalizado de ayuda a los colectivos más desfavorecidos por lo que nuestra política de RSC no es más que el reflejo del sincero compromiso social de las personas que conformamos Adarve, explica Juan José Garcia socio director de la firma y presidente de la Fundación Abracadabra. Dentro de su Política de Responsabilidad Social Corporativa, ADARVE presta de forma gratuita una media de 350 horas anuales de trabajo a aquellas personas u organizaciones sin recursos que necesitan de asesoramiento jurídico.

Las entidades sin finalidad lucrativa son un instrumento de importancia capital para lograr los objetivos de interés general que un Estado Social y democrático de Derecho está obligado a garantizar. Es fundamental la implicación del «tercer sector» en el logro de los intereses generales de la sociedad en una relación de corresponsabilidad con las Administraciones Públicas.

Adarve, como parte de su política de RSC, ofrece su asesoramiento y su acreditada experiencia a este tipo de organizaciones ayudándoles a dar satisfacción a todas sus necesidades jurídicas y fiscales, cuidando la correcta aplicación de la especial normativa que las regula. En concreto la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de Incentivos fiscales al Mecenazgo ha introducido mejoras sustanciales en la tributación de las Fundaciones, Asociaciones declaradas de utilidad pública y Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, que es necesario aplicar adecuadamente para conseguir la mejor optimización.

Esta entidad ayuda a todas estas entidades desde su proceso de constitución (escritura, estatutos, dotación, etcétera) hasta la resolución de cualquier tipo de consulta jurídica o fiscal, incluyendo el asesoramiento en la redacción de convenios o contratos de cualquier naturaleza.

La especialidad de estas organizaciones también alcanza a las especiales normas contables aplicables, por lo que Adarve ofrece también su ayuda en la cumplimentación de las obligaciones formales, la llevanza de la contabilidad, liquidación de impuestos y la elaboración de nóminas y seguros sociales

Por otra parte Adarve colabora y patrocina los proyectos sociales de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, de la Asociación 7º Centenario del Mercado de los Jueves y de la Fundación Impulso Solidario.

¿Podría explicarnos cómo se integra dentro de la estructura de Adarve su política de RSC?

Los abogados de Adarve siempre hemos estado involucrados en distintos proyectos sociales y en el despacho existe un espíritu generalizado de ayuda a los colectivos más desfavorecidos por lo que nuestra política de RSC no es más que el reflejo del sincero compromiso social de las personas que conformamos Adarve.

¿Cuál es el sentido que Adarve da al Pro Bono? ¿Dónde le encuentra su rentabilidad?

Nuestra política de RSC está encuadrada dentro de la política de Recursos Humanos. Con ella no buscamos una rentabilidad en el sentido financiero del término sino que al entender el despacho en su globalidad, nos consideramos obligados moralmente a dedicar parte de nuestro tiempo y conocimientos en pro de ONG’s o asociaciones que se ocupan de colectivos desfavorecidos. Sabemos que con nuestra aportación conseguimos ofrecer una ayuda muy valorada por estas organizaciones que además repercute directamente en el mejor cumplimiento de sus fines.

¿Qué valor añadido le da a Adarve impulsar una Fundación como Abracadabra? ¿Dónde esta la clave para que esta colaboración sea fructífera para su firma?

La relación de Adarve con la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios viene desde su misma constitución hace más de cinco años. La Fundación Abracadabra se dedica a llevar actuaciones de magia e ilusionismo a Hospitales, Centros de Discapacitados, Residencias de Ancianos, etc de toda España, con una especial dedicación hacia los niños con cáncer.

Nos sentimos muy cómodos ayudando a una ONG a la cuál conocemos muy bien desde todos los puntos de vista y que nos encaja plenamente tanto por su ámbito nacional como por los diversos colectivos a los que dirige su actividad: niños, enfermos, discapacitados, ancianos, etc.

Además los proyectos que apoyamos, muchos de ellos desarrollados por Abracadabra junto con otras ONG’s, nos ha permitido conocer otras organizaciones con las que también nos hemos involucrado y que están desarrollando un trabajo excelente en sus respectivos ámbitos de actuación.

Ayudar a los más necesitados es un fin loable. ¿Cómo se articula el trabajo de Fundación Abracadabra en el dia a dia?

El trabajo diario de la Fundación Abracadabra es realizar actuaciones de magia, una media de dos diarias, en los principales Hospitales españoles que atienden a la población infantil. Es emocionante comprobar la emoción y la alegría que genera la magia entre los enfermos ingresados en un hospital o centro asistencial

Un buen estado de ánimo repercute directa y positivamente en los procesos de mejora de los enfermos y sin duda ayuda a los ancianos y discapacitados.

¿Cómo puede desarrollarse el Pro Bono en nuestro país, sin que exista un menos cabo del turno de oficio, como se conoce habitualmente? En un momento de crisis como el que vivimos, ¿puede existir un retroceso?

Entiendo que son totalmente compatibles las actividades de RSC de los despachos de abogados con el turno de oficio desarrollado por los colegios de abogados. Además los ámbitos de actuación de ayuda en el ámbito jurídico son tan amplios que hay espacio para cualquiera que quiera aportar su granito de arena.

Sin duda en tiempos de crisis como los actuales el número de personas e instituciones que necesitan asesoramiento legal es mayor pero también se incrementa el número de personas comprometidas para ayudar. Creo que los colegios de abogados deberían también replantearse su misión en este ámbito y tomar la iniciativa.

Parte de la RSC se relaciona con la ética en los negocios, ¿cómo se combina este concepto de ética con el respeto al secreto profesional del cliente del abogado?

Son conceptos perfectamente compatibles que además se han visto modificados recientemente con las nuevas obligaciones trasladadas a los abogados en materia de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

Hace años en Adarve nos dimos un Código Ético del que estamos especialmente orgullosos y que precisamente explicita una forma de actuar que hace compatible el ejercicio de la abogacía defendiendo hasta el extremo los intereses de los clientes, con una rigurosa actuación ética en nuestra relación con compañeros, clientes, instituciones, etc.

Otro de los valores de la RSC tiene que ver con la conciliación de la vida laboral y personal, ¿cómo fomenta Adarve esta tendencia entre sus profesionales?

Con independencia de otras medidas concretas, somos firmes partidarios de un horario más “europeo” donde acortemos el tiempo para el almuerzo estableciendo una hora de salida más razonable que haga posible la conciliación.

Sabemos que en un despacho de abogados es difícil pero apoyamos sin ambages los objetivos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ya que somos conscientes de que la mujer española está especialmente perjudicada con los actuales horarios y que consiguiendo una conciencia colectiva podremos conseguir cambios en el medio plazo que redunden en beneficio de la sociedad española en su conjunto.

No se trata de trabajar menos sino de hacerlo de una forma más razonable y ordenada.

¿Es lógico pensar que en el futuro, a medio plazo, exista una entidad o entidades en el sector legal que coordinen estas actuaciones en materia de pro bono, marcando unas normas de funcionamiento? ¿Cuál debe ser el papel de los Colegios de Abogados en este sentido?

Seria estupendo que así fuera y creo que los Colegios de Abogados pueden jugar un papel muy importante en este ámbito. Sin perjuicio de ello yo invitaría a los despachos de abogados a que den pasos de responsabilidad en su ámbito más cercano donde seguro que encontrarán formas de colaborar.

Por último, ¿podría explicarnos las actividades sociales o de RSC programadas para lo que queda de este año?

Estaremos presentes en prácticamente todos los proyectos que desarrolla la Fundación Abracadabra entre ellos la Semana de la Magia Solidaria y la Gala de Entrega de Premios Superhéroes. Asimismo, Adarve como patrono de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido, estará presente en la Gala Anual de Patronos que se celebrará en Londres en el mes de noviembre y donde además habrá un acto a beneficio de la Fundación Abracadabra.

Además en Adarve apoyamos a otras ONG’s en sus necesidades jurídicas de forma que hemos desarrollado un departamento especializado en el asesoramiento legal y fiscal para este tipo de entidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.