Reconoce que el desarrollo de la llamada industria del ocio en nuestro país exige bastante tanto al abogado que va a especializarse en estos temas como al propio despacho que ve en ese nicho de mercado un nuevo negocio, “debemos ser capaces de ofrecer al cliente un asesoramiento integral que vaya más allá del ámbito puramente jurídico, implicando servicios legales y de consultoría en materia fiscal, financiera y subvenciones.” Juan Salmerón decidió enfocar su trayectoria profesional desde Ecija, la firma en la que ha desarrollado prácticamente toda su carrera, a esta nueva forma de hacer derecho. Impulsor , entre otros juristas, de la red de letrado europeos ELAN (EUROPEAN LAWYERS AUDIOVISUAL NETWORK), lamenta que el sistema legal español no tenga capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Bajo su punto de vista, la crisis no es una buena noticia para nadie pero “ nuestra firma al estar presentes en los sectores de TMT, somos afortunados de poder seguir trabajando en un mercado muy activo, tanto desde el punto de vista de la nueva regulación, como por los movimientos empresariales que se están produciendo (i.e. fusión de televisiones) y los nuevos proyectos que van surgiendo”.

Nuestro interlocutor es Licenciado en Derecho y colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Master en Derecho de la Unión Europea y Diploma en Derecho de la Competencia (Universidad Carlos III de Madrid). Pertenece a Ecija Abogados prácticamente desde su puesta en marcha, con un paso previo por Freshfields, Mercantil durante 1997-8. En la actualidad y desde 2002 es socio de Ecija siendo responsable de las áreas de Mercantil, Propiedad Intelectual, Media.

Su actividad también es notable en el campo docente: es Director del Programa Superior de Dirección de Empresas Audiovisuales y del Programa Superior de Dirección de Empresas de Ocio. (Instituto de Empresa). Además es Profesor de los Programas de Derecho del Entretenimiento y Propiedad Intelectual (Instituto de Empresa) y de los Programas Master de Propiedad Intelectual de ICADE y la Universidad Autónoma de Madrid.

Es autor de varias publicaciones en prensa económica (Expansión, Gaceta de los Negocios…). Co-autor de los libros “Libro Blanco del Audiovisual” y “Hacia una nueva política Audiovisual”. Ponente habitual en Cursos y Seminarios organizados por Empresas de Formación (IIR, IFE, Unidad Editorial…)

Ha participado en varios Proyectos Comunitarios relacionados con las Nuevas Tecnologías (Hypermedia, Globalmedia, IPV6… Y ha sido seleccionado entre uno de los 40 mejores abogados menor de cuarenta años por Iberian Lawyer (Top 40 under Forty Awards 2009)

Su firma acaba de organizar un seminario para abordar la problemática de los Incentivos Fiscales al Cine, Nueva Orden Ministerial sobre Ayudas, Justificación de Coste. ¿Qué resumen puede hacer del seminario?

En esta Jornada hemos tratado de analizar especialmente los cambios introducidos por la Nueva Orden Ministerial respecto al régimen que imperaba con la anterior Orden, tanto en materia de bases reguladoras de las ayudas como en materia de justificación de coste.

Las novedades más destacables en relación a bases reguladoras de las ayudas serían, entre otras, la creación y regulación de una ayuda nueva, la concedida para el desarrollo de proyectos que ya anunciaba la Ley del Cine; la ampliación de los plazos de solicitud de determinados reconocimientos y certificados; o la mayor dotación de las ayudas a la producción sobre proyecto y a la amortización.

En relación a la justificación del coste, quizá lo más novedoso haya sido la introducción de la obligatoriedad de presentar un Informe de Auditoría en el caso de los largometrajes, cuestión que antes era preceptiva; el cambio de los porcentajes máximos previstos para su reconocimiento; y la posibilidad de subcontratación de determinados servicios, tanto con terceros como entre empresas vinculadas.

Con esta Nueva Orden se pone de manifiesto la tendencia a un modelo donde se apoye a películas que atiendan a un proyecto empresarial viable.

Relacionado con esta nueva tendencia, está el hecho de que se está intentando potenciar la inversión de personas totalmente ajenas al cine, a través de los incentivos fiscales previstos en la normativa tributaria para las inversiones en producciones cinematográficas, y su optimización a través de un vehículo de inversión como son las Agrupaciones de Interés Económico (AIE).

Parece que lo que se pretende conseguir es que se produzcan menos películas, pero que las que se hagan tengan más espectadores y sean de mayor calidad, que el mundo del cine se convierta en una industria competitiva y rentable y, para ello, se pretende atraer a inversionistas de fuera del mundo audiovisual.

Seminarios como el que hablamos deja claro que se ha desarrollado de forma notable la industria del ocio. ¿Ha cambiado mucho el asesoramiento y la tipología de cliente en los últimos años con este crecimiento?

Desde mi percepción personal para poder prestar asesoramiento en este sector, es absolutamente necesario disponer de un conocimiento avanzado de la industria del entretenimiento y del cine, hay que saber por ejemplo cómo funcionan las coproducciones, conocer sus implicaciones… Debido a la naturaleza de los proyectos que se desarrollan en este mercado, debemos ser capaces de ofrecer al cliente un asesoramiento integral que vaya más allá del ámbito puramente jurídico, implicando servicios legales y de consultoría en materia fiscal, financiera y subvenciones.

Usted también ha dirigido los dos Masters a nivel audiovisual que organiza el Instituto de Empresa. ¿Cuál es el perfil del abogado que quiere dedicarse al llamado derecho del entretenimiento?

El perfil del abogado que se dedica a este sector es el abogado con una sólida formación en materia de propiedad intelectual y mercantil.

También es precursor de ELAN, una red de letrados a nivel Europeo. ¿En qué estado se encuentra este proyecto?

Este proyecto nace con la idea de favorecer a nuestros clientes, con el fin de facilitarles la entrada a coproducciones cinematográficas de carácter europeo. Más que ofrecer contenidos legales, la Red pretende ser un vehículo para que nuestros clientes vuelquen sus proyectos cinematográficos en estado embrionario, de forma que podamos atraer el interés de coproductores europeos en los mismos.

En este contexto y ante determinados sectores que señalan la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Intelectual. ¿Cuál es la postura de su firma ante esta demanda?

El sistema legal español es un sistema normativista, que debería poder actualizarse de manera constante para dar respuesta a los nuevos retos que la evolución tecnológica plantea, como esto no es posible, el abogado debe buscar soluciones creativas que permitan dentro del marco regulatorio aplicable responder a las nuevas cuestiones que van surgiendo de esta evolución: i.e. protección y explotación de nuevos formatos, etcétera.

Acaba de aprobarse la Ley General de Comunicación Audiovisual. ¿Cree que es la Ley adecuada para regular la situación del sector? ¿Qué opina la configuración del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales?

Desde mi punto de vista era necesario aglutinar en una normativa todos los aspectos legales que se encontraban dispersos hasta el momento.

Respecto a la segunda cuestión, me parece igualmente necesaria la existencia de un órgano regulador que permita establecer límites legales en relación a la emisión de ciertos contenidos audiovisuales. Los consumidores deben tener en cuenta el enorme impacto de los medios en la sociedad, por tanto la configuración del Consejo es la respuesta a esta necesidad.

¿Cómo cree que se van a regular los conflictos que surjan de la no inserción de publicidad en el ente RTVE?

Esta cuestión debería abordarse desde dos puntos de vista, por un lado habría que realizar una labor de interpretación de la nueva normativa de regulación de la publicidad, y por otro determinar qué practicas podrían llevarse a cabo bajo esta normativa. En cuanto al impacto que esta regulación tendrá en el mercado, todavía está pendiente de evaluarse.

¿Qué oportunidades ofrece la crisis económica a un despacho Ecija en la actualidad? ¿Qué servicios demandan en la actualidad las empresas en este momento de recesión?

La crisis es una mala noticia para todos y no hay nada positivo en el propio término. No obstante desde ECIJA al estar presentes en los sectores de TMT, somos afortunados de poder seguir trabajando en un mercado muy activo, tanto desde el punto de vista de la nueva regulación, como por los movimientos empresariales que se están produciendo (i.e. fusión de televisiones) y los nuevos proyectos que van surgiendo.

Empresas que vienen a invertir en España se quejan de la hiperregulación de nuestra economía, además muy cambiante, ¿Qué opinión le merece la legislación española una de las más prolijas y extensas del entorno europeo?

España es un país muy regulado, lo cual favorece la seguridad jurídica, pero nos hace tener un sistema muy poco flexible a la hora de intentar regular cualquier nueva realidad.

Por último, dénos su visión sobre la situación del estado de nuestra justicia y alguna idea para resolver su mal funcionamiento.

Está habiendo avances en la estructuración del sistema judicial español, no obstante es un largo camino por recorrer para lograr una justicia más efectiva.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.