En el año 2000, un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de ESADE se proclamó campeón de la Liga Española de Debate Universitario. Su éxito impulsó la revalorización de esta habilidad profesional y la creación, por primera vez en España, de una asignatura específica en la Facultad de Derecho de ESADE. Para celebrar esta primera década de dedicación, la Facultad de Derecho de ESADE ha conmemorado este año la efeméride que ahora ha culminado con una recepción de la Presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert. A dicho encuentro asistieron varios alumnos de oratoria, junto con Pere Mirosa, ex decano de la Facultad e iniciador de la asignatura y, Gerard Guiu profesor de oratoria en la Facultad de Derecho de ESADE.

Enfocado como una habilidad necesaria en el ejercicio diario de los juristas, los programa de oratoria de la Facultad de Derecho de ESADE tienen por objeto ofrecer al alumnado los instrumentos necesarios para que sea capaz de afrontar una intervención en público. Desde que hace diez años la Facultad de Derecho de ESADE puso en marcha esta área, unos 600 juristas se han formado en el arte de persuadir mediante la palabra.

Juristas y oradores

Aspectos como, por ejemplo, técnicas para despertar el interés del interlocutor, transmitir credibilidad, improvisar o controlar la comunicación no verbal, son algunas de las materias que se imparten en las sesiones. “Se trata de desarrollar tácticas que ayuden a facilitar la palabra, a superar el pánico inicial ante las intervenciones públicas, a trabajar el tono, el ritmo y la cadencia necesarios en un discurso para lograr transmitir el mensaje”, explica Gerard Guiu, profesor de oratoria en las Facultades de Derecho y Business School de ESADE.

“Un jurista no puede permitirse no ser un buen orador”, explica Belén Trias de Bes, profesora de la Facultad de Derecho de ESADE, quien considera que “para un jurista es imprescindible expresarse correctamente ante el público: un conocimiento que no se es capaz expresar equivale a no disponer de esta información”.

Por este motivo, la asignatura de oratoria se ha impartido en todos los programas formativos de ESADE Derecho (la licenciatura, el máster y el grado de Derecho, y en los másteres de Asesoría y Gestión Tributaria y de Derecho Internacional de los Negocios). El éxito de la iniciativa ha ido más allá y, actualmente, también los másteres y posgrados de Administración de Empresa forman en esta materia pues se entiende que “todos los profesionales deberían dominarlas para desarrollarse exitosamente”, expone Gerard Guiu.

Precisamente, en el caso de los alumnos de la licenciatura y el grado, la asignatura de oratoria se incorpora como una habilidad profesional a desarrollar en la futura carrera, mientras que con los másteres se trata de alumnos que han finalizado sus estudios y se encuentran en el desarrollo de su carrera profesional por lo que buscan mejorar su trayectoria.

Metodología innovadora

 

Las técnicas que se llevan a cabo durante la asignatura pretenden reproducir al máximo la realidad del ejercicio de la oratoria, el debate y la exposición pública. Con este fin, se realizan puestas en escena de discursos e intervenciones en distintos contextos comunicativos que se filman para, posteriormente, analizar cómo los alumnos responden a las condiciones a las que se deberán enfrentar cuando hablen en público ante clientes, auditorios o periodistas.

También se visitan organismos públicos de representación y encuentros con diputados, consellers y otros cargos electos que en sus responsabilidades se ven obligados a desarrollar habilidades para hablar en público.

Además, específicamente para los alumnos de Derecho de la asignatura se organizan simulacros de juicios en una sala especialmente preparada para este fin por la Facultad de Derecho de ESADE y se visitan a instalaciones de medios de comunicación  con el objetivo de familiarizarse con un entorno y con unos profesionales a los que, en el futuro, podría tener que atender como portavoces.

Campeonatos de oratoria

 

La larga tradición de debate y oratoria de ESADE ha encumbrado a sus alumnos a los primeros puestos en las ligas de debate. Si en la edición del año 2000 el equipo ya logró el primer puesto de la Liga de Debate Universitario, en 2009, la estudiante Gemma Lligadas logró obtener el premio de Mejor Oradora de esta misma competición, además de lograr, en 2011 el campeonato de la Liga de Debate Catalana, en el que también fue nombrada Mejor Oradora.

Esta campeona, ya exalumna de ESADE sigue vinculada a la Facultad como profesora Asociada de Teoría del Derecho y, además, ejerce de  profesora formadora del actual equipo de Debate y Oratoria de ESADE que el año que viene, podría tratar de revalidar el título.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.