El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió ayer una reforma del Tribunal Europeo de Derechos
Humanos (TEDH) “que sea capaz de hacer frente al aumento exponencial de causas a las que éste se enfrenta”, durante la Conferencia de Alto Nivel sobre el futuro de dicho tribunal que se celebra en Esmirna (Turquía).

Juan Carlos Campo, que representa a España en este encuentro, se mostró partidario de que los procedimientos en materia de medidas cautelares sean más claros, y que se aborde sin cortapisas la cuestión de la selección de los asuntos. En estos momentos el TEDH tiene 145.700 casos pendientes.

En esta Conferencia, los Estados miembros del Consejo de Europa están debatiendo las posibles acciones a llevar a cabo para aliviar la carga detrabajo del TEDH, con el fin de brindar una Justicia más ágil a lo sciudadanos.

Entre estas acciones se contemplan la introducción de un sistema dedepósito para presentar una demanda, la introducción de un sistema de selección de los asuntos, la posibilidad de que el tribunal emita dictámenes y la racionalización del sistema de medidas cautelares.

Como se recordará hace solo un mes, el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión del que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando fue condenado a un año de prisión por un delito de injurias al Rey por llamarle “responsable de los torturadores”.

En concreto, la sentencia hecha publica por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenaba a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales y los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento. Esta condena contra Otegi que fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera “patente” por su notorio “carácter infame” el nivel de lo lícito. Estrasburgo entiende sin embargo que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.

También se recordara la postura del Gobierno sobre este tema. El Ejecutivo acatará y cumplirá la sentencia del tribunal europeo. Así lo indicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el Palacio de la Moncloa en una comparecencia tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y varios vocales del Poder Judicial. “Examinaremos su doctrina porque en principio nos parecía muy equilibrado lo que habían declarado el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC) en relación con este tema”, dijo Caamaño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.