Ante la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, a finales del pasado año, de registrar la marca Barcelona con el propósito de proteger la marca de usos indebidos y orientar la proyección internacional de la ciudad, J.Isern Patentes y Marcas considera muy positiva la decisión del consistorio e insiste en la importancia de cuidar y animar a las empresas de prestigio a que utilicen de forma evidente la marca Barcelona como parámetro de calidad.

El registro como marca de una ciudad es viable y no está prohibido siempre que constituya una indicación de denominación geográfica.

La protección de la marca Barcelona, (en la foto su barrio gótico) es imprescindible y deberá actuar como motor de calidad de vida, de bienestar y de reputación de los productos o servicios originados, creados y pensados en Barcelona.

La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, para J. Isern Patentes y Marcas, debería llevarse a cabo en su vertiente más ámplia, no solo debe protegerse la marca en el este sentido denominativo, pues no tendría sentido y se caería en el absurdo ejercer una política de control de la marca Barcelona en base a un gráfico o tipo de letra que contenga la palabra Barcelona o BCN.

Según Pepe Isern, socio director de J.Isern Patentes y Marcas, «para garantizar la calidad de la marca Barcelona, y dado el valor económico que supone para Catalunya y para España la proyección internacional de Barcelona, incluso deben promoverse, si fuera preciso, modificaciones legislativas que garanticen la total protección de la marca y los derechos sobre el titular de la misma, en este caso el ayuntamiento de Barcelona».

 Tener registrada solo la marca denominativa no impedirá que terceros la utilicen, efectivamente, ya existen infinidad de marcas registradas que incluyen el término Barcelona como descriptivo del origen geográfico de sus productos o servicios, de hecho, el ayuntameinto, en varias ocasiones ha perdido numerosas oposiciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 Es fundamental, como paso previo al registro de la marca, que se lleve a cabo una auditoria previa para conocer y controlar los registros de la marca Barcelona y sus logotipos en manos de empresas privadas con la finalidad de proteger en la mayoria de casos, o vetar, en otros, el uso de la marca.

Para Pepe Isern, «la reputación de Barcelona en la escena internacional y la proyección global de la ciudad, así como el prestigio y calidad de muchos servicios y productos creados en la ciudad, son fundamentales para construir la marca, pero hay que animar a las empresas para que el nombre de Barcelona sea utilizado sin complejos y que sus productos sean embajadores de la marca Barcelona, acumulando prestigo en todos los sectores y ámbitos, incluido el industrial».

La elaboración de un plan estratégico de marca de ciudad en el que sociedad, administración y empresas estén integrados y en el que se fundamenten las bases de la vinculación de quién utilice la marca y sus limitaciones, es imprescindible para empezar a pensar en registrar Barcelona como marca.

 J. Isern Patentes y Marcas se dedica desde 1924 a la propiedad industrial e intelectual y cuenta con una amplia experiencia en este campo, asesorando jurídicamente a ONG’s de ayuda humanitaria como Médicos Sin Fronteras España, Cáritas, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Catalana Síndrome de Dawn y otras.

Actualmente es una de las firmas líderes en España en el asesoramiento y defensa legal,  el registro de marcas, invenciones, diseños, dominios de internet, derechos de autor, etc. . Cuenta con 9 oficinas en toda España. La dirección corre a cargo de los hermanos Isern que aportan a sus clientes no solo el conocimiento del mundo de las patentes y marcas sino también su propio bagaje como directivos de una empresa familiar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.