Con motivo del acto de clausura de la IX edición de la Escuela de Práctica Profesional Alonso Olea, el Consejo General de Graduados Sociales organizó el pasado 30 de marzo un encuentro en el que expertos coincidieron en la necesidad de ofrecer asesoramiento técnico a todos los implicados y afectados por la reforma laboral.

 Según el presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, se consideró adecuado la organización de una jornada en la que expertos pudieran reflexionar sobre la reciente reforma aprobada por el Gobierno. “Como novedad este año hemos celebrado un foro de debate cuyo objetivo es que los Graduados Sociales analicen las opiniones técnicas que están detectando en su aplicación en las diferentes pymes españolas”, añade San Martín.

 Durante la primera ponencia titulada “Aspectos Generales y principales novedades relevantes”, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, Joaquín Merchán Bermejo, recalcó que la reforma no es una más de las ya 52 existentes, sino que se trata de una modificación profunda que afecta a nueve normas legales: “Solo el tiempo dirá si es una reforma que cumple el objetivo deseado, que es la creación de empleo”.

 Asimismo, José Ramón Barrera, miembro de la Comisión Permanente, habló sobre los aspectos procesales e hizo hincapié en el papel que deben jugar los Graduados Sociales dado el nivel competencial de la profesión y la necesidad de un asesoramiento técnico: “Teniendo en cuenta el escenario que se presenta se va a depender más de las prácticas y acuerdos que de las disposiciones normativas”.

 Por último, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, Arturo Sancho Bernal, centró su intervención en las consideraciones jurídicas y en la repercusión práctica de los efectos del despido y salarios de tramitación. Para Sancho Bernal, la medida es clara para los despidos realizados a partir de la entrada en vigor de la reforma, pero el interrogante surge con los que se realizaron con anterioridad y que se declaren improcedentes después de la reforma. “Una interesante controversia jurídica que ha de servir para animar que la formación y el aprendizaje continuo estén vinculados a la profesión de Graduado Social”.

 Escuela de Práctica Profesional Alonso Olea

 El Consejo General de Graduados Sociales celebró el pasado 30 de marzo en Madrid el acto de clausura de la IX edición de la Escuela Práctica Profesional ‘Dr. Manuel Alonso Olea’.  Desde hace nueve años, este proyecto otorga un total de 20 becas a jóvenes que finalizan sus estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en su desarrollo profesional.

 Con el objetivo de aunar el mundo de la universidad con el de la práctica profesional, los alumnos becados cuentan un destacado claustro de profesores formado por Juan Fernando López Aguilar (Diputado del Parlamento Europeo y ex Ministro de Justicia), María Emilia Casas (Catedrática de Derecho del Trabajo y ex presidenta del Tribunal Constitucional), Enrique López (Magistrado de la Audiencia Nacional), o Ricardo Bodas (presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional), entre otros.

 El acto de clausura contó asimismo con la participación del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, que impartió una lección magistral sobre ‘La figura del Graduado Social y su relación con la jurisdicción social’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.