Fernando Ledesma, consejero permanente del Consejo de EstadoFernando Ledesma, consejero permanente del Consejo de Estado, ha alertado sobre “el progresivo avance de la desigualdad en Europa” y la destrucción de la clase media que está amenazando el estado de bienestar del Viejo Continente. Estas afirmaciones las ha realizado hoy en la presentación, en el Consejo General de la Abogacía Española, del libro  ‘Los desafíos de la Justicia Contencioso-Administrativa del Siglo XXI’, del magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés Sánchez Cruzat, en la que también han intervenido Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España y ex ministro de Justicia.

Ledesma ha explicado que la Justicia Contencioso-Administrativa  va a tener que hacer frente a una sociedad cada vez menos igualitaria y un grave deterioro de la democracia por el uso de las recetas neoliberales. El Consejero permanente del Consejo del Estado cree que la clase media está abocada a vivir  en “estado de constante ansiedad” vapuleada por una carga fiscal mal repartida, recortes del gasto público, que limitan derechos básicos como la educación,  la sanidad y la justicia.

En la presentación del libro, Ledesma, puso como ejemplo el reciente informe que acaba de publicar la ONG Intermón Oxfam en el que denuncia que «la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países». Según los datos de la organización, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

El propio Foro Económico Mundial considera que «esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad». La organización denuncia que las élites económicas «están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico».

España no es una excepción, de hecho es uno de los países con mayor desigualdad. Los 20 más ricos poseen más que lo que ingresan el 20% de los más pobres del país, unos 77.000 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.