La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa – FIDE – organiza el II Congreso de Competencia y Regulación los días 26 u 27 de septiembre. En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos-URJC-Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Comisión Nacional de Competencia-CNC, estas dos jornadas tratarán sobre Cuestiones Actuales del Procedimiento Sancionador en Derecho de la Competencia.

La aprobación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, impulsó importantes novedades en este campo y estableció nuevos objetivos en relación con la actividad procedimental de las Administraciones Públicas encargadas de su aplicación. Precisamente por eso el Congreso tiene como objetivo analizar y poner en común las nuevas perspectivas jurídicas y económicas que se desprenden del procedimiento sancionador en Derecho de la Competencia. Para conseguirlo, cuentan con la presencia de profesionales de prestigio como Joaquín García Bernaldo de Quirós, Presidente de la CNC o Asunción Salvo, Magistrada de la Audiencia Nacional.

Las novedades surgidas con la nueva normativa se pueden dividir, a grandes rasgos, en dos apartados. De un lado y desde el punto de vista normativo, la ley  refuerza las labores de investigación, así como las de naturaleza sancionadoras, que vienen atribuidas tanto a la Comisión Nacional de Competencia como a las autoridades autonómicas. Respecto a la actuación inspectora, se incrementan los poderes de la Dirección de Investigación tendentes a perseguir las conductas más restrictivas de la competencia, esto es, los cárteles. En este cometido, surgen diversos problemas derivados de la tensión que se produce entre los derechos de los inspeccionados y la actuación inspectora. Este será sin duda un punto importante de debate y análisis en el Congreso.

Por otro lado, desde la perspectiva eminentemente procedimental, la ley introduce importantes novedades en el procedimiento sancionador dirigidas fundamentalmente a lograr una mayor eficacia del mismo. En este ámbito cabe destacar diversas cuestiones problemáticas que en la actualidad se están produciendo, como por ejemplo, los aspectos relacionados con el acceso al expediente y la confidencialidad del mismo, o, los temas relacionados con las actuaciones complementarias de la actuación procedimental. Igualmente, se puede señalar una cierta flexibilización del régimen de terminación convencional del procedimiento sancionador, centrado en la posibilidad de proponer compromisos por parte de las empresas, que precisa de un análisis jurídico específico.

Se trata de unas jornadas organizadas por profesionales de renombre:  José Manuel Sala Aquer, Catedrático de Derecho Administrativo de la URJC, Javier Guillén Caramés, profesor titular de Derecho Administrativo de la URJC y miembro del Consejo Académico de Fide, Miguel Cuerdo Mir, profesor titular de Economía Aplicada de la URJC, Leonor Rams Ramos, profesora contratada-doctora de Derecho Administrativo de la URJC, José Luis Muga Muñoz, profesor de Derecho Administrativo de la URJC, María Hernando Rydings, profesora visitante-doctora de Derecho Administrativo de la URJC, Carmen Hermida Díaz, coordinadora Académica de FIDE y María Naranjo, Directora de Gabinete de Presidencia de la CNC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.