El auditórium de corte clásico de la madrileña calle Juan de Mena se quedó casi corto para albergar a las diferentes personalidades del mundo jurídico y empresarial, deseosos de conocer más de cerca lo que ya es una realidad, la Fundación Notarial Signum, presentada ayer con la presencia del Ministro de Justicia Ruiz-Gallardón y una notable afluencia de empresarios y juristas de primera fila. A lo largo de este acto , moderado por Javier Garbayo, director de esta institución, pudimos conocer las ventajas de los métodos extrajudiciales en el Reino Unido de la mano del notario y mediador Andrew Johnson y las voces autorizadas de Manuel Pizarro; el expresidente del Constitucional Manuel Jiménez de Parga, así como el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Guerrero y los notarios Fernando Rodríguez, patrono de la fundación e Ignacio Solis, que clausuró el acto, como presidente de Signum y decano del Colegio Notarial de Madrid. Todos ellos destacaron las ventajas de celeridad, confidencialidad y ahorro que costes que en tiempo de crisis supone el arbitraje

Gallardón,  (en la foto), que acudió a la cita acompañado de Juan Bravo, su subsecretario,  se refirió en su intervención a que algo está cambiando en nuestro país cuando se hacen presentaciones de esta índole. “Es evidente que instituciones como Signum definen a las sociedades liberales más avanzadas. Y hay que avanzar en mejorar la cultura cívica de los ciudadanos para que se den cuenta que el proceso judicial no es la fórmula ideal de resolver los conflictos”. Además apunto como dato importante que nuestro país, potencia doce mundial, ocupa el número 63 en cuanto a la eficacia de su sistema jurídico.

El ministro recordó que uno de sus ejes de su programa de actividades es reducir la litigiosidad de los tribunales tanto con determinadas reformas como con algunas novedades legislativas. Y recordó que “la apuesta de este Ministerio por los métodos extrajudiciales es decidida y firme en este sentido”. Gallardón avanzo ciertos temas que aún quedan por desarrollar pero que son un anticipo de quizás los cambios que tendrá la Ley de Mediacion en el trámite parlamentario: “Esperamos que también se impulse la mediación intrajudicial, de tal forma que el propio juez recomiende a las partes llegar a ese acuerdo. Al final se trataría que el propio juez elevara el documento a escritura pública”.

Otro asunto que indicó es que se creará un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación que ayude a terceros, empresas a ciudadanos a su elección cuando necesiten acudir a este método extrajudicial. También aclaró que aún está por definir el perfil del mediador y que formación va a necesitar este profesional para realizar su trabajo con total garantía para las partes. “Estos métodos extrajudiciales son ágiles y asequibles y deben ayudar a desjudicializar los conflictos en los campos civil y mercantil especialmente”.

Eliminar la incertidumbre

Otra de las intervenciones esperadas fue la de Manuel Pizarro, del expresidente de Endesa y exdiputado del PP, quién alabó esta noticia de este colectivo, “mi colectivo, porque soy notario en excedencia”, recordó. Sus palabras fueron dirigidas al mundo empresarial; un entorno con un 8 por ciento de morosidad, unos 11.600 millones de euros que están cautivos de los jugados y que podrían tener una salida mejor, a través de los métodos extrajudiciales como el arbitraje o la mediación. “Usar el arbitraje o la mediación eliminan la incertidumbre, que a veces se convierte en riesgo,” indicó Pizarro

Bajo su punto de vista este momento de crisis debe ser aprovechado por el notariado para reinventarse y hacer más cosas de las habituales. “Este es un colectivo con una gran preparación y creo que está preparado para acometer otras tareas de las habituales. Su papel como profesionales neutrales, tanto en el arbitraje como en la mediación se me antoja de bastante importancia en estos momentos”.

Para Manuel Jiménez de Parga, presidente del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid y expresidente del Tribunal Constitucional (en la foto)  es una lástima que aún la contribución del arbitraje a nuestra sociedad sea escasa. “No hay una cultura arraigada sobre estos temas aunque hay que reconocer que los avances que se han hecho en esta materia en los últimos años, sobre todo con las ultimas reformas legislativas, son importantes”  Frente a ello es evidente que la administración de Justicia tiene pocos medios y eso se nota en los asuntos pendientes de resolución. “Este atasco ha llegado al Tribunal Constitucional y a veces genera cierto sonrojo solucionar un asunto que ya estaba casi olvidado en el tiempo”.

Jiménez de Parga alabó que el legislador haya introducido en esas reformas aludidas la posibilidad que juristas y no abogados exclusivamente formen parte del mundo arbitral, especialmente como árbitros. “Creo que hay que aprovechar su gran preparación y es posible que sea uno de los colectivos que nos ayuden en la transición de pasar de un modelo tradicional de justicia a otro donde los métodos extrajudiciales tengan mayor peso específico en la resolución de controversias”.

Empresarios y Arbitraje

En lugar de Arturo Fernández, presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, ausente por un asunto de urgencia, se dirigió al selecto auditórium de profesionales invitados por la Fundacion Signum, José Miguel Guerrero, vicepresidente segundo de esta institución empresarial. En su exposición subrayó que para el empresario y sus negocios es fundamental contar con soluciones jurídicas ajustadas a derecho con cierta rapidez en su ejecución. “Y en ese sentido tanto el arbitraje como la mediación son dos herramientas que deben llegar a la pyme en los próximos años”. Bajo su punto de vista tener capacidad de utilizar estos métodos supone una ventaja competitiva que no tienen los demás.

Guerrero recordó el apoyo de la Cámara a su Corte Arbitral, ahora presidida por Miguel Angel Fernández-Ballesteros ausente por encontrarse en el Congreso Iberoamericano de Arbitraje de Perú representando a esta institución, y apunto que solo en el año 2011 se había resuelto casos por un valor global superior a los 1300 millones de euros. “Estoy convencido que puede haber sinergias entre nuestra institución arbitral y Signum y trabajaremos en esa dirección para promocionar estos métodos extrajudiciales todo lo que necesiten para llegar al empresario, receptor final, tanto a nivel doméstico como si tiene que poner en marcha algún negocio internacional.”.

Por su parte, Fernando Rodríguez, patrono de Fundación Signum, enumeró en su intervención en que momentos los empresas pueden resolver los conflictos a través de los diferentes métodos extrajudiciale existentes. “En un contexto como el actual puede parecer ser agresivo si demandas a tus clientes para todo el sector; normalmente buscas llegar a un acuerdo sin tener que pasar por los tribunales”. Otros asuntos que se podrán desjudicializar en el futuro tienen que ver con los conflictos entre socios o directivos que por su prolongación en el tiempo pueden llegar a paraliza la propia empresa. “Hay que darse cuenta, por tanto que a través de estos métodos extrajudiciales o ADR se conjugan seguridad jurídica con eficacia”. Y ofreció el dato de los EEU, donde ahora ya los caso via extrajudicial superan a aquellos otros que llegan a la jurisdicción ordinaria

Falta cultura en nuestro país

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó recientemente el decreto-ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles. El texto será tramitado en la Cámara Baja como proyecto de ley, lo que permitirá la propuesta de enmiendas Respecto al papel de estas actividades, arbitraje y mediación, es consciente que aún queda mucho por hacer. “En el caso de la mediación, acaba de llegar, como quien dice, tras la aprobación en el mes de marzo de la Ley a través del RD 5/2012. Santifica la voluntad de las partes al ser de carácter voluntario de tal forma que pueden retirarse del proceso si lo estiman oportuno en cualquier momento”.

Desde su punto de vista, algunas de sus virtudes como la confidencialidad, rapidez y ahorro de costes son valores a tener muy en cuenta para que el empresario se decante por esta via de resolución de conflictos. “También se podrá en el futuro emplear estos métodos de forma combinada. Que Fundación Signum disponga de un Centro de Mediación y de una Corte Arbitral facilita que en determinados casos esa mediación se convierta en arbitraje, o viceversa, siempre que las partes estén de acuerdo en ello”.

Sobre Fundación Signum adelantó que estará muy pegada a la actualidad empresarial y que en los próximos meses se irán organizando grupos sectoriales con diferentes empresarios para analizar realmente sobre el terreno cuáles son sus necesidades en este asunto y de qué forma una entidad, como la que se ha presentado ayer en el Colegio de Notarios de Madrid, puede colaborar en la resolución de diferentes conflictos que surjan, “Al final hay que darse cuenta que los ADR, métodos extrajudiciales son una necesidad tanto para la empresa como para la sociedad española y hay que impulsarlos para que cuajen”.

Cerró este acto, Ignacio Solís, decano del Colegio de Madrid y presidente de la Fundación Signum que reveló a los asistentes que la puesta en marcha de este proyecto había sido una decisión muy meditada. “Estamos convencidos que hay un hueco en el mercado para una iniciativa de este tipo y que los notarios, por nuestra preparación y experiencia en muchos temas mercantiles y civiles podemos aportar un indudable valor añadido”. En otro momento de su aloción comentó que actividades como la mediación requieren de una preparación y una técnica que hay que aprender a través de la formación.

Para Solís, ser un centro integral donde coexiste el arbitraje y la mediación debe ofrecer indudable ventajas al empresario. “Es posible, como ya se ha comentaron con anterioridad que se pueden solventar ciertos conflictos con el uso mixto de estos métodos. Lo fundamental en estos momentos es que todos las instituciones arbitrales colaboremos en el desarrollo del arbitraje y la mediación en nuestro país”.En su opinión es muy importante la apuesta que hace el Ministerio de Justicia sobre el arbitraje y la mediación. “Ahora hay que llegar a la sociedad y que conozca las ventajas indudables de los métodos extrajudiciales en nuestro país”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.