En la edición de este año, que ha contado con 60 proyectos presentados, han resultado vencedoras McDonald’s, The Art & Cross Factory, Zardoya Otis, Petra Inventum, Madrid Movilidad y el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila).

Los Premios de Medio Ambiente -fundados en 1996- premian, reconocen y difunden públicamente los esfuerzos de las entidades del sector público y privado dirigidos a la preservación de las especies, la prevención y protección ambiental, la excelencia en la gestión y la ecoeficiencia, la lucha contra el cambio climático, el fomento de las energías renovables y la sostenibilidad.

En esta ocasión, se entregan seis galardones: dos de ellos se conceden a ‘Administraciones y entidades públicas’ (‘Gestión sostenible’ y ‘Educación ambiental’), dos a ‘Pymes y entidades privadas’ (‘Sostenibilidad’ y ‘Energía y cambio climático’) y, finalmente, otros dos a ‘Empresas y otras entidades privadas’ (‘Sostenibilidad’ y ‘Energía y Cambio Climático’). Más de 70 empresas e instituciones en todo el territorio nacional ya cuentan con esta distinción.

El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático. Contó también con la presencia de Antonio Garrigues, presidente de Garrigues; Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión; y Rosalina Díaz Valcárcel, directora general de Wolters Kluwer España.

Iniciativas premiadas

Administraciones y entidades públicas

Madrid Movilidad se ha hecho merecedora del premio a la mejor ‘Gestión Sostenible’ por su iniciativa pionera en la recarga eléctrica de vehículos en la ciudad de Madrid. La entidad ha conseguido implantar y gestiona en la actualidad 41 puntos para la recarga mediante electricidad de coches y motocicletas en dos aparcamientos públicos de rotación. Complementan el proyecto diversas actuaciones adicionales como la exención de los vehículos ‘cero emisiones’ de pago en zonas de estacionamiento regulado, la promoción de los sistemas de multipropiedad o la creación de un centro de lavado de vehículos ecológico, etc.

Por su parte, en la modalidad de ‘Educación ambiental’ ha sido premiado el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila) por sus ‘Jornadas Ambientales (Foro Fuente Clara y Alcaldes)’. Las sesiones nacieron a iniciativa propia de esta localidad, que cuenta solo con 216 habitantes, con el objetivo de fomentar la implantación de las energías renovables, un plan de residuos y diferentes campañas de sensibilización entre el resto de municipios de la zona. La última edición, celebrada en el 2008, consiguió reunir a 50 alcaldes de Castilla y León. Se ha conseguido un relevante ahorro de agua, la recogida y separación de residuos, una reducción de emisiones a la atmósfera y una reducción del consumo de energía y materias primas.

Pymes y entidades privadas
Dentro esta categoría, en la modalidad de ‘Sostenibilidad’, la candidatura galardonada fue ‘Universo Salmah’ presentada por The Art & Cross Factory. Este proyecto es un cuento seriado dirigido a los jóvenes que emplea todas las plataformas multimedia posibles combinándolas entre sí bajo un esquema perfectamente ‘guionizado’ y sincronizado. ‘Universo Salmah’ cuenta con personajes de ficción, bajo una estética de cómic urbano, que a su vez son artistas de carne y hueso que interpretan una rocambolesca trama de buenos y malos, donde los malos son los que contaminan y matan el planeta.

La cubierta Solar Item de Petra Inventum resultó premiada en la subcategoría de ‘Energía y Cambio climático’. Se trata de un sistema consistente en una cubierta para edificios que a su vez ejerce de captador solar consiguiendo un producto único en el mercado que es capaz de proporcionar aislamiento térmico, impermeabilidad y calentamiento del agua con el consiguiente ahorro de costes y materiales de instalación y construcción. De esta forma la empresa avanza de manera significativa en las edificaciones sostenibles.

Empresas y otras entidades privadas
La compañía reconocida este año en el apartado de ‘Sostenibilidad’ fue McDonald’s España que posee actualmente 407 restaurantes en nuestro país y cuenta con una plantilla de más de 20 000 empleados. El jurado quiso valorar la política de sostenibilidad llevada a cabo por la empresa a nivel nacional en todos los aspectos de su actividad, con la que se han cumplido diversos objetivos medioambientales, para lo que se han realizado una serie de iniciativas que afectan a los restaurantes y proveedores. Concretamente, en la cadena de suministro que incluye desde el sector primario en agricultura y ganadería para la obtención de las materias primas, la elaboración de los productos y su distribución a los restaurantes, destaca el proyecto de granjas insignias para el cultivo de lechugas con criterios de sostenibilidad.

Por otra parte, dentro de la modalidad de ‘Energía y cambio climático’, resultaron premiados Zardoya Otis y su ascensor GeN2 COMFORT. El GeN2 ahorra hasta un 50% de consumo eléctrico con respecto a ascensores eléctricos y un 70% respecto a los hidráulicos. Reduce además el uso de aceite y el 95% de los materiales utilizados para su fabricación son reciclables, lo que le convierte en un auténtico ‘ascensor verde’. A estos beneficios hay que sumar el ahorro de emisiones, de costes de mantenimiento y fabricación (se construye en módulos) y el corto plazo de entrega. Las cifras conseguidas hablan por sí mismas: 30 000 ascensores y 60 000 máquinas vendidas hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.