El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, acordó el pasado 29 de septiembre la no continuación del procedimiento de extradición del ciudadano con nacionalidad sueca y turca, Hamza Yalçin, reclamado por Turquía.

Hamza Yalçin

El periodista y escritor de origen turco Hamza Yalçin se encuentra preso en nuestro país desde que el pasado día 3 de agosto fuese detenido en el aeropuerto del Prat (Barcelona) en aplicación de una orden de detención internacional dictada por Turquía.

¿Quién es Hamza Yalçin?

Hamza Yalçin, de 59 años de edad, es un conocido periodista de origen turco, simpatizante de izquierdas, que en 1979 fue detenido por, supuestamente, pertenecer al Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo, una organización terrorista. Por aquel entonces permaneció seis meses en prisión hasta que fue puesto en libertad.
Posteriormente, en los años 90, se iniciaron contra él otros dos procesos de carácter político que le recluyeron en la cárcel tres años, de ambos casos resultó absuelto. 

Desde 1998 Hamza reside en Suecia, donde trabaja como periodista y escritor, y es miembro de la rama sueca de la asociación de escritores PEN Internacional, desde donde lleva a cabo una gran labor de activismo.

No obstante, y desde que finalmente abandonase el país otomano, ha denunciado persecuciones políticas y torturas por parte de la policía turca por su posición contraria a Tayyip Erdogan y al gobierno que preside. En este sentido, en abril de 2009, se abrieron contra él dos nuevas causas por haber insultado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en la revista turca Focus. También se le acusaría de mantener “vínculos terroristas” con un grupo ilegal de ultraizquierda por dos artículos en la publicación turca Odak Dergisi.

Detención en España

Yalçin fue detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona en virtud de una Orden Internacional de Detención difundida por INTERPOL a requerimiento de la autoridad judicial competente de Turquía. Ingresó en prisión provisional el día 4 de agosto por decisión del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, encontrándose en la actualidad en situación de libertad provisional.

La denegación de la continuación en vía judicial del procedimiento de extradición solicitado por Turquía se basa en el reconocimiento de la condición de asilado de Yalçin. Dicha condición, sobre la base de las obligaciones contraídas por España como miembro de la Convención del Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967, así como de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.8 de la Ley de Extradición Pasiva es causa de denegación de la extradición.

Conforme a la documentación aportada al expediente por las autoridades suecas, a Hamza Yalçin le fue reconocida la condición de refugiado en Suecia en dos ocasiones, en 1987 y 1998. Posteriormente, en 2006 se le concedió la nacionalidad sueca como medio de otorgarle una protección reforzada a la propia del estatuto de refugiado al persistir, a juicio de dichas autoridades, las circunstancias que hasta en dos ocasiones anteriores habían justificado la concesión del asilo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.