El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán Lalaguna, y el Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM),Óscar Cruz Barney, se reunieron ayer por la mañana en la sede del ICAV para suscribir un acuerdo de cooperación entre las dos entidades.

 Ambas instituciones suscriben en este convenio su voluntad de llevar a cabo acciones conjuntas de colaboración en áreas de interés mutuo, como la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en el campo del derecho general y de la colegiación de los abogados.

 

Para poder cumplir los objetivos, el ICAV y el INCAM –el colegio de abogados más antiguo del continente americano-, se comprometen a realizar actividades que promuevan el estudio académico del derecho, a elaborar programas específicos de investigación en materia jurídica y a promover la edición de sus propios trabajos en materia jurídica. Además, se comprometen a organizar exposiciones, simposios, seminarios y talleres referentes a temas de provecho común, relativos a los avances del derecho en sus diferentes disciplinas.

DIARIOJURIDICO ha entrevistado por su paso por Madrid, a Oscar Cruz, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México AC, entrevista que nuestros lectores podrán leer en los próximos dias. Cruz ha sido ponente del IV Encuentro Internacional de la Abogacia que acaba mañana en Madrid y que ha reunido a cerca de 170 presidentes y decanos de 36 países de todo el mundo para testar el pulso a la abogacia y sus problemas.

 

México, uno de los mayores estados y con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, agrupa a unos 114 millones de habitantes. Debido a su situación geográfica y por sus vínculos económicos con Estados Unidos (EE.UU.), este país se ha convertido en los últimos años en la puerta del continente latinoamericano. Según ha afirmado el Decano del ICAV, Mariano Durán, “esta iniciativa de colaboración conjunta puede abrir las oportunidades de internacionalización para los despachos españoles y mejicanos, incentivando la cooperación internacional en el sector jurídico”. Conviene destacar que este país ha logrado consolidarse como uno de los centros financieros más importantes de la zona y alberga a gran parte de las multinacionales que operan en América Latina.

Como viene contando DIARIOJURIDICO hay diversos movimientos que mejoran las relaciones entre los abogados españoles y los méxicanos. De hecho en los próximos días tendrá lugar en México DF un Encuentro de cooperación, organizado desde el CGAE y el ICEX, por el que una quincena de despachos y asesorías jurídicas españolas mantendrán diversos contactos comerciales con otros bufetes de ese gran país centroamericano. Días antes tuvo lugar en Madrid una Jornada para analizar las posibilidades de negocio de México para la abogacía. Nuestro medio fue testigo de esa intervención, parte de la cual se hizo a través de videoconferencia con despachos de la zona y el propio agregado comercial del ICEX en México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.