Joaquim BoschLa asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha decidido no participar en la propuesta de candidatos a vocales del Consejo General del Poder Judicial si no se retira la reforma del organismo, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. Así lo señaló el portavoz de la asociación, Joaquim Bosch, en el 28º congreso nacional de la asociación, que se celebró la pasada semana en Pamplona bajo el lema ‘Justicia y Calidad de la democracia’.

Miembros de la asociación también criticaron la reforma de la legislación hipotecaria que ha sido recientemente aprobada y aseguraron que «no va a suponer mejoras en la situación de las personas afectadas». «Lamentamos que no se haya aprovechado la situación para regular la protección del derecho fundamental a la vivienda y que el Gobierno haya preferido alinearse con los intereses de las entidades bancarias», añadieron. También criticaron que no se haya incorporado «ni siquiera el espíritu de la Iniciativa Legislativa Popular, que había sido apoyada por cerca de un millón y medio de personas» y tacharon de «reprobable» que no se haya alcanzado un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas.

En relación a la reforma propuesta por el ministro Gallardón de que la instrucción penal deje de ser realizada por jueces y fiscales y que pase a ser asumida por los fiscales, miembros de la asociación apuntaron que la reflexión realizada «muestra los riesgos de que una fiscalía que no es independiente, que tiene una estructura jerarquizada y que en su vértice se encuentra vinculada al Gobierno, pueda ser instrumentalizada políticamente en las investigaciones penales que pudiera realizar».

Por otro lado, la JpD expresó su «más enérgica repulsa» por los asesinatos de cuatro mujeres en estos últimos días, que se suman tristemente a los otros 22 casos de muerte por violencia de género ocurridos a lo largo del año. Sus miembros consideraron que «están fallando los mecanismos de previsión social y de análisis de los riesgos» y criticaron los recortes en materia de servicios de apoyo a las mujeres de esta violencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.