El Gobierno tenía previsto licencias regionales de móvil para las operadoras de cable en la banda de 2,6 GHz, reordenación de la banda de 900 MHz para las compañías con concesión celular y dividendo digital en 2015.

Las cuatro compañías que ya tienen red celular propia han cargado contra los planes del Ministerio de Industria de conceder permisos regionales. Piden que esta licitación se retrase hasta que se resuelvan el resto de los temas.

El problema principal es que la banda que el ministerio ha considerado la más apropiada para albergar las concesiones regionales es la de 2,6 GHz, unas frecuencias que son muy buenas para dar velocidad en la banda anchamóvil, pero que dan muy poca cobertura.

Una red en este espectro requiere cuatro veces más antenas que en frecuencias más bajas, lo que dispara el coste. A eso se suma la disponibilidad de la tecnología, que todavía no está a punto.

Las compañías de cable, con la gallega R y la vasca Euskaltel a la cabeza, consideran que esa banda es insuficiente para un proyecto integral como el suyo de convertirse en operadoras completas, capaces de dar a sus clientes todo tipo de servicios, fijo, banda ancha y móvil.

Piden es participar en el reparto de la banda de 900 MHz y del dividendo digital.

La banda de 2,6 GHz es buena para la banda ancha móvil en las zonas urbanas, pero en las rurales y para voz celular las compañías de cable piden más. Además, piden que el reparto, previsto para 2010, se retrase hasta que se solucionen los problemas con la banda de 900 MHz y con el dividendo digital.

Las opciones de reparto que plantean las cableoperadoras son varias. Ono apela al reparto de las frecuencias que tienen Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo en la banda de 2.100 MHz, lo que se conoce como UMTS. Esta compañía asegura que todas ellas tienen espectro sin utilizar y que debería ser repartido.

R está de acuerdo, pero pide que a ello se añada espacio también en 2,6 GHz y parte del dividendo digital, pero disponible mucho antes que en 2015, porque en esa fecha sería demasiado tarde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.