El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presidido el acto de presentación del nuevo portal de secretarios judiciales, una plataforma electrónica que ofrecerá una imagen moderna, de fácil navegación y con contenidos diseñados para responder a las necesidades de información y comunicación del colectivo en la Nueva Oficina Judicial.

La nueva herramienta va dirigida a tres perfiles profesionales específicos: secretario de Gobierno, secretario Coordinador Provincial y secretario Judicial.

Su lanzamiento es el punto de partida de una plataforma que evolucionará en el tiempo bajo la directriz de la funcionalidad y la actualización constante de sus contenidos. El portal apuesta por la
utilización de medios electrónicos y será una plataforma integrada con otras aplicaciones tecnológicas al servicio de la Administración de Justicia.

Está destinado a convertirse en la herramienta de gestión habitual de los secretarios judiciales, con acceso a toda la legislación y normativa actualizada. Una novedad importante es el acceso al fondo jurisprudencial del CENDOJ. Igualmente, facilita el acceso al directorio de órganos judiciales.

La plataforma promueve también la participación de los secretarios judiciales en materias que les son propias como es la Cooperación Jurídica Internacional, mediante la incorporación de toda la información relativa a la Red Española de Secretarios Judiciales en Cooperación Jurídica Internacional (RESEJ) o, en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, a través de la integración de la aplicación que gestiona el Grupo de Secretarios Judiciales Expertos en Cooperación al Desarrollo.

Esta sección informa, asimismo, sobre las convocatorias de participación que están abiertas actualmente.

Otro de los servicios que ofrece es el acceso, mediante un certificado digital, a la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales. Este nuevo sistema proporciona una mayor seguridad en la identificación del usuario y permite disponer de las cantidades depositadas de manera más ágil.

Se trata de un primer paso para convertir el certificado digital en el único medio de identificación para acceder a las aplicaciones judiciales.

Finalmente, el portal abre un canal de comunicación con los secretarios judiciales a través del buzón de sugerencias.

Integrado en el Plan de Modernización

La puesta en funcionamiento del nuevo Portal de Secretarios Judiciales es uno de los proyectos integrados en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, que otorga un papel esencial a los secretarios judiciales dentro de la nueva estructura organizativa de la Oficina Judicial. El Plan Estratégico de Modernización tiene el objetivo de construir una justicia ágil y eficaz, «una justicia profesional y altamente cualificada» orientada a la ciudadanía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.