Colegio de Abogados de VizcayaEl Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Vizkaya y el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Vizkaya han firmado un acuerdo para la cesión de información de carácter tributario en los procedimientos de Asistencia Jurídica Gratuita. De este modo se pone fin al conflicto iniciado en febrero de 2013, cuando el Colegio decidió cerrar temporalmente el servicio de atención jurídica gratuita debido a problemas con el pago de los honorarios.

En virtud de este acuerdo, el Colegio concede el abogado de oficio sabiendo, desde un primer momento, que la persona asistida va a ser beneficiaria de la justicia gratuita. Así se evita que el abogado tenga que reclamar el pago de los servicios ofrecidos durante algunos meses de trabajo en aquellos casos en que posteriormente se constataba que el asistido no tenía derecho a la justicia gratuita porque sus estándares económicos eran demasiado elevados. De hecho, la problemática se resolvió de facto el pasado mes de septiembre, según explicó en una entrevista cedida a este diario el entonces decano del Colegio, Nazario de Oleaga, cuando ya se acordó el cruce de datos datos con Hacienda.

Según el Consejo General de la Abogacía (CGAE), el objetivo del acuerdo es agilizar y mejorar las comunicaciones tributarias en materia de Justicia Gratuita mediante el sistema informático del CGAE, que ha sido desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía. «Gracias a este sistema se podrán centralizar todas las peticiones de información de Justicia Gratuita que reciba el Colegio de Abogados de Vizkaya para lograr de forma rápida y eficiente el reconocimiento al derecho a la asistencia jurídica gratuita, previa autorización de los sujetos tributarios a que se refieran los datos suministrados», explican.

Con este acuerdo se desarrolla el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que regula la participación fundamental de los Colegios de Abogados en los trámites iniciales del procedimiento que derivará en la asignación provisional de abogados o su denegación por incumplimiento de los requisitos exigidos.

Según el CGAE, este sistema que impulsa el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite al Colegio de Abogados disponer de la información que precisa para el ejercicio de sus funciones y cometidos «de forma ágil» y con una «considerable» disminución de los costes del procedimiento. La cesión de información proporcionada por la Diputación de Vizkaya preservará «en todo caso» los derechos a la intimidad y confidencialidad de las personas a las que se refiera dicha información, asegura el CGAE.

Por su parte, el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permite recopilar de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita y además de minimizar los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.